'TXIKIERDI' SE NEGO A MEDIAR PARA LIBERAR A ORTEGA LARA

MADRID
SERVIMEDIA

El etarra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, 'Txikierdi', se negó a actuar como interlocutor de la banda terrorista para facilitar la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, durante el encuentro que mantuvo esta tarde, durante cinco horas, con una delegación de parlamentarios vascos.

E terrorista adujo, defraudando algunas de las expectativas levantadas y confirmando los peores temores del Gobierno, que el Ejecutivo, si quiere resolver ese secuestro, tiene que hablar con los siete presos etarras designados como interlocutores (él es uno de ellos).

Tras el encuentro, celebrado en la cárcel de Alcalá Meco (Madrid), José Antonio Rubalcaba, del PNV, explicó que 'Txikierdi' no quiso atender la petición de que había que dar pasos para hacer posible un diálogo y que uno de ellos debe ser a liberación de Ortega Lara.

'Txikierdi' exigió que el interlocutor de la banda terrorista sea el propio Gobierno y rechazó el plan de acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco propuesto por el Parlamento vasco, con la oposición del Partido Popular y el PSOE.

Rubalcaba, que es presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, acudió al encuentro junto con Javier Madrazo, de Izquierda Unida; Josane Irarragorri, de Eusko Alkartasuna; y Jone Goiricelaya, de Herri Batauna.

'Txikierdi' explicó a los parlamentarios vascos, con quienes diálogo en castellano, salvo en algunas ocasiones, que él no pretendía hablar de Ortega Lara, sino hacerles entrega de un informe sobre la situación de los presos de ETA, exigiendo su traslado a cárceles del País Vasco. Pese a la falta concreta de acuerdos, Rubalcaba describió el encuentro como útil, aunque tenso y duro.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1997
M