TXIKIERDI. MAYOR OREJA INSISTE EN QUE EL ENCUENTRO CON TXIKIERDI SOLO SIRVE PARA DIVIDIR A LA SOCIEDAD VASCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, insistió hoy en Zaragoza en que la entrevista que mantendrán mañana el etarra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, 'Txikierdi', con cuatro parlamentarios vascos en la cárcel de Alcalá-Meco "solo sirve para dividir a la sociedad vasca".
Mayor Oreja, que no obstante se mostró respetuoso con esa iniciativa del Parlamento vasco, afirmó que la entrevista con el etarra es "desafortunada y desorienta a la sociedad".
El titular de Interior explicó que Txikierdi fue trasladado de la cárcel de Melilla a la de Alcalá-Meco porque tenía que comparecer ante la Audiencia Nacional por causas pendientes, y que una vez acabadas las diligencias regresará a la prisión melillense.
Por otro lado, el ministro afirmó que quienes tratan de alimentar dierencias por el incidente del pasado sábado entre agentes de la Benemérita y la Ertzainza, en el que resultaron heridos varios agentes de ambos Cuerpos, "se están equivocando".
A su juicio, es bueno que un juzgado investigue este caso y que la juez dictamine donde estuvo el fallo, si lo hubo, de modo implacable. Agregó que una batalla de versiones sobre los hechos no es lo más que conviene, ni es el terreno donde va a entrar el Ministerio de Interior.
Por otra parte, Mayor Oreja ratificó las palaras del presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre la existencia de una escalada terrorista, a la que calificó de "desafío" de ETA.
El titular de Interior afirmó que la escalada terrorista "es una realidad, pero los terroristas no van a conseguir sus objetivos", y añadió que el Gobierno no va a modificar su política antiterrorista.
"Una minoría no puede doblegar nunca a la mayoría y el Gobierno, por el compromiso que tiene con la sociedad vasca, no puede ni debe ceder", sentenció.
En canto a las negociaciones Interior-GRAPO, el ministro explicó que su departamento lo único que ha hecho es continuar con la labor que comenzó en este sentido el anterior Ejecutivo del PSOE, y añadió que se mantendrá toda la discreción que sea posible.
Sobre Publio Cordón, dijo que aún se desconoce su paradero y que lo único que se sabe es que fue secuestrado por los GRAPO. Añadió que, en tanto no se resuelva este cautiverio, su ausencia siempre estará en la negociaciones entre el Ejecutivo y ese grupo errorista.
Mayor Oreja explicó que lo primero que ha hecho al llegar a Zaragoza ha sido hablar por teléfono con Pilar Muro, esposa de Publio Cordón, para trasladarle su solidaridad y su afecto.
El ministro expusó a Muro que el Ministerio del Interior sigue trabajando en la versión familiar de que Cordón todavía está en manos de los GRAPO.
En cuanto al atentado que sufrió ayer la diputada foral del PSOE Asunción Apesteguía, Mayor Oreja le expresó su admiración por la defensa de los valores dela libertad.
Mayor Oreja viajó hoy a Zaragoza para asistir a un acto de entrega de 12 medallas a entidades, ayuntamientos y asociaciones que participaron en las labores de rescate y atención a los damnificados por la tragedia del camping de Biescas.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1997
C