TXIKIERDI. MARGARITA ROBLES VALORA POSITIVAMENTE LA INICIATIVA DE REUNIRSE CON 'TXIKIERDI' Y CREE QUE DEBE SER "BIEN RECIBIDA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ex secretaria de Estado de Interior Margarita Robles cree que la inicitiva de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco de entrevistarse en la cárcel con el etarra 'Txikierdi' debe ser "bien recibida", como cualquier otra tendente a avanzar en la solución del problema terrorista.
En declaraciones a Servimedia, Robles dijo que "cualquier vía" que sirva para acabar con la violencia terrorista debería ser tenida en cuenta, incluso la entrevista con 'Txikierdi', en la que ambas partes tratarán la situación carcelaria de los presos de ETA.
Robles aseguró que a iniciativa de reunirse con 'Txikierdi' "se puede compartir o no, pero hay que valorarla en el sentido de que es un esfuerzo por alcanzar la paz", al tiempo que destacó que haya sido acordada en sede parlamentaria.
Para la ex alto cargo de Interior, además de los acuerdos alcanzados en las mesas de Ajuria Enea y Madrid, "hay que seguir avanzando. No nos podemos quedar sólo en condenas".
"Nos hemos acostumbrado", insistió, "cada vez que hay un atentado, a hacer condenas, a hablar de la unidad sinfisuras de los partidos democráticos, pero hay que avanzar más. No nos podemos quedar sólo en palabras; la unidad tiene que ser real, no retórica".
Robles afirmó que, pese a la última campaña de atentados de ETA, "todo lo que sea avanzar en soluciones políticas, siempre que no quiebre la unidad de los partidos democráticos, me parece que es francamente positivo".
Sobre la posición que debe alcanzar hoy la Mesa de Ajuria Enea, la ex secretaria de Estado de Interior dijo que se debe afectuar primer una rotunda condena de los últimos atentados terroristas, pero también debatir las distintas soluciones a la violencia.
Para Robles, la Mesa de Ajuria Enea no tiene por qué lograr siempre "planteamientos únicos", porque si existiese una sola visión del problema terrorista, la Mesa no tendría sentido.
Por último, la ex responsable de Interior afirmó que la unidad de los partidos debe ser "real y no retórica", por lo que la discusión entre las distintas fuerzas democráticas puede ser útil para encntrar soluciones al terrorismo.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1997
J