TXIKIERDI. CASCOS: EL GOBIERNO NO CAMBIARA SU ESTRATEGIA AUNQUE ETA LIBERE A ORTEGA TRAS LA ENTREVISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez ascos, aseguró hoy que el Ejecutivo no va a variar su estrategia contra ETA aunque la entrevista entre una delegación del Parlamento vasco y Juan Lorenzo Lasa Mitxelena 'Txikierdi' derive en la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
En rueda de prensa en el Congreso, Alvarez Cascos hizo suyas las palabras pronunciadas ayer por José María Aznar ante el Comité Ejecutivo del PP, en el sentido de que no caben "atajos" en la lucha contra ETA ni variaciones en política penitenciara.
Alvarez Cascos afirmó que el Gobierno no diseña sus estrategias contra la violencia en función de las iniciativas de ETA, porque eso conduciría a "hacer el juego" a los terroristas.
"Ni se debe cambiar el paso al día siguiente de un atentado, por grave que sea, ni se debe cambiar el paso porque haya unos cuantos días o unas cuantas semanas sin atentados", explicó el vicepresidente, quien agregó que mientras la estrategia de ETA sea la de aterrorizar con tiros en la nuca y coches-bomba, "cualquer atajo no conduce sino a alargar el resultado final de esta lucha de los demócratas frente a los violentos".
"Por tanto no voy a hacer interpretaciones a la carta, en función de hipotéticas respuestas de unos criminales que siguen aferrados al terror, a la muerte, al asesinato, para imponer sus criterios a la sociedad", añadió.
Además, insistió en que la entrevista de la delegación del Parlamento vasco con 'Txikierdi' en la cárcel de Alcalá-Meco "contraviene claramente" el espíritu y la letra dl pacto de Ajuria-Enea. "Desde un punto de vista político, lejos de ser positiva, es una iniciativa que perjudica la capacidad de acción de las fuerzas democráticas", indicó.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1997
G