TVE: "UTECA MIENTE Y SOLO PRETENDE PRESIONAR AL GOBIERNO PARA ACABAR CON LA TV PÚBLICA Y AUMENTAR SUS BENEFICIOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Televisión Española aseguró esta tarde que la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) "miente", "falsea sus propios datos" y "sólo pretende presionar al Gobierno para acabar con la televisión pública y aumentar sus beneficios".
TVE respondió en estos duros términos, mediante un comunicado, a las acusaciones formuladas esta mañana por Uteca contra la televisión pública, al denunciar, entre otras cosas, que el 40% de la programación de Televisión Española "no es de servicio público".
Según TVE, Uteca "ha vertido acusaciones graves contra TVE, mintiendo y falseando sus propios datos, interpretando leyes y erigiéndose en representante de los ciudadanos, al tratar de cambiar el modelo de televisión pública que el máximo órgano de la soberanía popular, el Parlamento español, aprobó hace tan sólo dos años".
Para Televisión Española, la realidad es que Uteca, "sobre la base de un informe encargado y pagado por esta asociación, ataca a TVE con unos datos manipulados", pese a que, "en realidad, la lectura del informe completo resulta favorable para la televisión pública".
TVE afirma que Uteca "pretende erigirse en juez de lo que hace o no hace" la televisión pública estatal, olvidando que "el Parlamento es, por ley, quien tiene asignada la función de analizar el grado de cumplimiento con la encomienda de servicio público".
"Uteca pretende, de nuevo, ser juez y parte, sin que nadie se lo pida. Es la ley y no los intereses de Uteca, la que guía nuestras actuaciones y comportamientos. Uteca no tiene competencias para decidir la programación de TVE y/o definir lo que es servicio público", agrega el comunicado.
TVE tacha de "inadmisible que Uteca se atreva a hablar de horarios de protección infantil y auditorías de cumplimiento del servicio público. ¿Por qué no enumera Uteca sus propias violaciones del acuerdo sobre horarios infantiles de las que da cuenta la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia? A ellos también les obliga la Ley".
Además, según TVE, Uteca olvida que, en el preámbulo de la ley por la que se rigen las televisiones privadas, se extiende la obligatoriedad de servicio público también a los canales privados.
Eso se debe, subraya TVE, a que "la televisión privada es un servicio público en concesión y como tal está sujeta también a unas normas y desde luego no aceptamos que desde la televisión privada se nos de lecciones sobre los contenidos".
"¿Qué pretende Uteca? ¿Que desaparezca la televisión pública y que Uteca se quede con todo el dinero? ¿Cumplen las privadas la función social que también están obligadas a asumir?", se pregunta también el comunicado de TVE.
Además, TVE recuerda que la televisión pública es la única que tiene un programa de música clásica para niños ("El Conciertazo") y espacios que fomentan la lectura, el respeto al medio ambiente, el conocimiento de la ciencia y de la naturaleza: "Comecaminos", "Leonart", "En Construcción".
Asimismo, La 1 dedica el triple de tiempo a programas culturales y científicos que las principales cadenas, y La 2 es la única cadena que dedica una cuarta parte de su programación a ciencia y cultura ("Redes", "Página 2", "La aventura del saber"), sin contar el cine de autor o la música.
TVE, añade la nota, da el 98 por ciento del cine español que se emite en las grandes cadenas en las horas de mayor audiencia. Todas las privadas juntas dan sólo un 2 por ciento de películas españolas.
Igualmente, TVE subraya que emitió "más de 150 horas de las Paralimpiadas, además de seguir permanentemente los deportes minoritarios".
Recalca, finalmente, que la Corporación RTVE es "líder absoluto en España en el número de horas emitidas de subtitulado, con un 42% del total del tiempo de subtitulado emitido por el conjunto de las cadenas españolas, según el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción, dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad".
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
M