TV. EL PSOE PIDE QUE LAS CADENAS SANCIONADAS POR EMITIR VIOLENCIA EN HORARIO INFANTIL INFORMEN DE ELLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha propuesto que las cadenas de televisión que incumplan el Código de Autoregulación que firmaron en marzo de 1993 con el Ministerio de Educación estén obligadas a informar de ello y de la correspondiente sanción en su programación.
El Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley ante el Congreso de los Dputados en la que también pide al Gobierno que adopte, en el plazo de seis meses, las medidas oportunas para exigir a las cadenas de televisión una programación respetuosa con la infancia, que cumpla la normativa vigente y los compromisos adquiridos en el citado código.
Además, reclama que se ponga en marcha una campaña informativa para que los telespectadores conozcan sus derechos en materia de medios de comunicación.
Finalmente, la propuesta del PSOE exige que el futuro Consejo de Medios Audiovsuales realice un seguimiento de la programación infantil y del cumplimiento de la normativa, en colaboración con las organizaciones de consumidores y usuarios.
El Código de Autoregulación suscrito por las cadenas de televisión y el ministerio el 26 de marzo de 1993 tenía como objetivo primordial crear un marco de conducta para proteger a la infancia y a la juventud de los contenidos televisivos que fomentan e inducen a la violencia y la discriminación de cualquier tipo.
Sin embargo, el PSOE denucia que transcurridos 6 años desde la firma del documento, éste se incumple sistemáticamente, por lo que considera que el código "se ha revelado completamente ineficaz respecto al control responsable de los contenidos emitidos, de tal modo, que la televisión sirve para transmitir a los más pequeños valores contrarios a los establecidos en nuestra Constitución en vez de formarlos en los mismos".
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1999
GJA