LAS TV PRIVADAS ENDURECEN LAS CRÍTICAS AL GOBIERNO POR SU ACTUACION EN EL DESARROLLO DE LA TDT EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
LaUnión de Televisiones Comerciales Asociadas(Uteca),que agrupa a los principales operadores privados, redobló hoy sus críticas al Gobierno por la pasividad que considera que está mostrando respecto a la implantación de la televisión digital terrestre (TDT) en España.
Uteca recrudeció hoy sus reproches al Ejecutivo en relación con la TDT a través de su recién elegido presidente de turno,Alejandro Echevarría (presidente de Telecinco), quien aprovechó una rueda de prensa con motivo de la convención anual de Publiespaña que se celebra en Bilbao para exponer los objetivos generales que se marcado Uteca para los dos próximos años.
Echevarría citó entre estos objetivos la implantación de la TDT y se pronunció en estos términos para enjuiciar la actuación del Gobierno: "El Gobierno no ha puesto nada de su parte y no tiene plan. Conlo que ha hecho hasta ahora, no vamos a conseguir el apagón analógico previsto para 2010".
Según las televisiones privadas, mientras ellas han tenido que asumir una inversión de 150 millones de euros de "pérdidas" para iniciar las emisiones en digital, el Gobierno parece que sólo está preocupado por la cobertura, cuando lo que hace falta es "un plan ambicioso" o "Plan Renove" como el que han puesto en marcha otros países del entorno europeo, como Italia, que han hecho un fuerte desembolso en TDT.
Para Uteca, ese plan debería conllevar, por ejemplo, un plan de renovación del parque de televisores y que los nuevos ya estén dotados con sistema digital, porque no puede ser que, a día de hoy, sólo se vea la TDT en tres de los quince millones de hogares del país.
A juicio de Echevarría, si todo sigue como ahora,es seguro que no se llegará a la cita marcada para el apagón del 2010, y si el Gobierno quisiera incluso anticipar esa fecha, como bromeó días atrás la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, "tendría que concretar cómo se llevaría a cabo ese órdago".
TODAS LAS PÚBLICAS
Desde su condición de nuevo presidente de Uteca, Echevarría dijo que esta entidad también tiene entre sus retos conseguir la reducción de la publicidad en todas las televisiones públicas del país.
Uteca no se conforma con el recorte de anuncios en TVE que ya ha pactado con el Gobierno y quiere que la entrada de menos publicidad afecte a todas las cadenas públicas, y que eso se plasme en los próximos contratos que suscriban estos operadores con los Ejecutivos autonómicos, como va a suceder con el contrato-programa Estado-RTVE.
"Tiene que haber un efecto contagio de la televisión nacional a las autonómicas. Si no se produce esa reducción, no todos vamos a poder resistir y habrá mucha desaparición de operadores", vaticinó Echevarría. "Hacen falta 1.500 millones de euros más al año en publicidad para soportar todo el sistema televisivo, y eso es casi la mitad de la cifra actual".
Por lo que se refiere a la reciente directiva de Televisión sin Fronteras que ha anunciado la Comisión Europea, aseguró que los operadores privados la ven con optimismo, porque supone una defensa de los consumidores y la traslación a rango de norma de algo que ya existe de "facto" en el mercado publicitario.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2006
R