TV DIGITAL. TELEFONICA, A FAVOR DEL DESCODIFICADOR COMPATIBLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Telefónica, que lidera la plataforma digital de la que forman parte TVE, Televisa y otros grupos de comunicación, está a favor de la adopción de un sistema abierto para los descodificadores digitales de televisión por satélite, con el fin de facilitar a los ciudadanos la libre elección entre las distintas ofertas de televisión.
"Par que el ciudadano pueda libremente optar, es preciso en la distribución digital por satélite desarrollar soluciones abiertas, es decir, descodificadores que sean compatibles entre sí", señala la compañía en un comunicado. La operadora pone como ejemplo a seguir la homogeneización del vídeo al sistema VHS o la difusión de televisión con una norma única PAL.
Por ello, Telefónica apoya la creación de una plataforma abierta y propugna la utilización de descodificadores DVB, con interfaz común, que hagan psible a los usuarios elegir libremente a su proveedor de servicios, con independencia del sistema de acceso condicional utilizado por éstos.
Telefónica advierte que en el negocio de la districuión digital por satélite se corre el riesgo de desplegar "soluciones propietarias cerradas que dificulten o impidan al ciudadano elegir libremente el proveedor de los servicios", y añade que "las soluciones cerradas provienen de un escenario pasado, caracterizado por la existencia de posiciones dominantes en la ferta de contenidos en la televisión".
"La plataforma que lidera técnicamente Telefónica está abierta a llegar a un acuerdo técnico que en el marco de la legislación comunitaria, incorporada el derecho español, ponga en circulación descodificadores compatibles entre sí al servicio de la libertad de elección de los ciudadanos", concluye la nota.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1997
J