TV DGITAL. EL GOBIERNO ASEGURA QUE NO QUIERE BOICOTEAR CANALSATELITE Y ADMITE QUE AL FINAL HAYA DOS PLATAFORMAS
- No obstante sigue defendiendo que es mejor una y volcada en una audiencia hispana, no europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno asegura que no quiere boicotear CanalSatélite con la aprobación, el próximo viernes, del reglamento que regula la Ley del Satélite y que reserva al Ejecutivo la homologación de descodificadores. Tras el anuncio del comienzo de emisiones por parte de esa caena el viernes 31 de enero, Moncloa admite ya que finalmente puede haber dos plataformas digitales, aunque sigue prefiriendo una y de carácter "hispano".
Fuentes gubernamentales explicaron hoy que el reglamento será publicado en el Boletín Oficial del Estado el próximo sábado. Hasta entonces CanalSatélite emitirá de forma "alegal", aunque los descodificadores que venda a sus abonados antes del sábado no están afectados por el reglamento.
El Ejecutivo mantiene que no le interesa que "no valgan" lo 150.000 descodificadores que Canalsatélite ha adquirido ya a Sony y Philips, y por eso se ha apresurado a reglamentar la cuestión, antes de que una de las dos plataformas inicie su andadura.
Desde el PP y el Ejecutivo se sigue apostando por una sóla plataforma, que transmita através del satélite Hispasat y no del Astra, como va a hacer CanalSatélite. A juicio de las fuentes consultadas, este es un handicap para el potencial mercado de la televisión digital hispana.
Al margen de quien emita fútbo, argumentan estas fuentes, un canal en español para Europa siempre tendrá menos audiencia que si emite para Hispanoamérica. De forma gráfica, desde el Gobierno se pregunta irónicamente cuántos "toreros" van a triunfar en Austria y se recuerda que un partido importante de la liga española en Europa da igual, pero en Chile "deja las calles vacías".
Además, el Gobierno resalta el aspecto accionarial de la cuestión. A su juicio, Canal+, socio mayoritario de CanalSatélite, no es "soberano" porque depende e su matriz Canal+ en Francia tanto en contenidos como en equipamiento técnico.
A pesar de estos argumentos, el Gobierno reconocía esta mañana que no se puede obligar a esa emisora a aliarse con la plataforma digital que auspicia Telefónica porque "cada uno puede hacer lo que le dé la gana" con su dinero.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1997
G