TV. DENUNCIAN A VARIOS LABORATORIOS POR IRREGULARIDADES EN "SPOTS" DE MEDICAMENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha denunciado a varias empresas farmacéuticas por insertar en televisión anuncios de medicamentos sin incluir la llamada pantalla azul, utilizada para advertir a los consumidores de las precauciones que deben tomar antes de consumir estos productos. En sendas cartas dirigidas a la Dirección General de Farmacia y a la Dirección Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias, la AUC pide que se tomen medidas para que las marcas denunciadas (Lanacane, Oraldine, Astenolit, Hemoal, y Farmaton Complex) vuelvan a insertar en sus anuncios la pantalla azul.

En su defecto, la AUC pide que los laboratorios que comercializan estos productos ofrezcan información suficiente sobre las contraindicaciones, precauciones y advertencias de uso de los prouctos publicitados.

La asociación denuncia que estas marcas, además de prescindir de la pantalla azul, eliminan todo tipo de mensajes informativos o bien recurren a técnicas que dificultan la percepción por el consumidor de dichos mensajes: textos ilegibles, sobreimpresiones a gran velociadad o advertencias habladas de escasa notoriedad.

La pantalla azul insertada al final de los anuncios de medicamentos incluye tres mensajes breves en los que se advierte de forma verbal y escrita de la naturalez del producto, de la necesidad de leer atentamente las instrucciones de uso y de la conveniencia de consultar al médico.

La AUC recuerda que se trata de una solución de autocontrol adoptada por la propia Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias. La Administración aceptó que la pantalla azul es una alternativa válida de información al consumidor.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1998
J