TV. LAS CAMARAS DE COMERCIO SE OPONEN A PAGAR DERECHOS DE AUTOR POR LAS EMISIONES DE TV EN HOTELES Y RESTAURANTES

-Amenazan con subir los precios de los servicios, si no se reconsidera esta postura

MADRID
SERVIMEDIA

Las Cámaras de Comercio e Industrial se oponen a que los hteles y restaurantes paguen un cánon a las sociedades de gestión de derechos de propiedad intelectual por las emisiones de televisión en estos establecimientos, según acordó la comisión de Turismo del Consejo Superior de Cámaras, en su última reunión.

Según Miguel Lladó, presidente de esta comisión "no se puede considerar como comunicación pública la emisión de una señal de televisión dentro del ámbito privado de la habitación de un hotel. Y máxime, cuando la cadena de televisión ya ha pagado previamete derechos por esta emisión".

Las tarifas propuestas por estas sociedades de derechos de propiedad intelectual establecen un pago de 60 pesetas por emisión, día y habitación o apartamento ocupado, con un máximo de 30 pesetas por día.

"Esto supone que un hotel que tenga una ocupación media diaria de 100 habitaciones con TV, deberá pagar por este concepto casi 13 millones de pesetas anuales", explicó Miguel Lladó.

Añadió, que "hay que tener en cuenta que el pago de estas tarifas supondrá una levación adicional sobre los costes de estos establecimientos que, necesariamente, deberán repercutirse en los clientes. Esto tendrá un efecto negativo sobre la competitividad del conjunto del sector turístico nacional y sobre el control de la inflacción", añadió Lladó.

Las Cámaras han solicitado a las autoridades implicadas que consideren las negativas implicaciones del pago de estos derechos sobre el turismo. Una elevación del precio de los hoteles reducirá la competitividad de la principal industri nacional, que supone más del 11% del PIB.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 1999
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