TV. ANUNCIANTES, AGENCIAS Y CENTRALES APOYAN LA CONCESION DE DOS NUEVOS OPERADORES DE TV DIGITAL COMERCIAL EN ABIERTO
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Los anunciantes, las agencias de publicidad y las centrales de medios se mostraron hoy a favor de que el Gobierno convoque los concuros oportunos para conceder dos nuevas licencias de televisión digital comercial en abierto.
La Asociación Española de Anunciantes, las Asociaciones de Agencias de Publicidad, la Asociación Española de Agencias de Publicidad, la Asociación General de Empresas de Publicidad, la Federación Nacional de Empresas de Publicidad y la Asociación de Centrales de Medios plantean esta demanda ante la "fuerte demanda y escasa oferta" del mercado televisivo.
En palabras de Vicente Dalda, consejero de la Asociaión Española de Anunciantes (AEA), "la apertura del mercado a nuevos operadores no sólo es perfectamente planteable, sino que posiblemente contribuiría a aumentar la calidad del medio de televisión".
Según la AEA, la aparición de nuevos operadores daría solución a la creciente demanda, mejoraría la eficacia publicitaria, adecuaría los precios a una contraprestación de mayor calidad, no saturaría al consumidor y daría respuesta a todos tipo de audiencia.
El sector publicitario asegura que la amplición del sector televisivo a nuevos operadores es propia de un mercado de libre competencia, de un negocio competitivo en el que los anunciantes y sus colaboradores consideran que existe capacidad para soportar el gasto publicitario que se derive de la mayor oferta.
Prueba de ello, dicen los anunciantes, es el incremento del 17,5% de inversión publicitaria en 1999 respecto a 1998, que ha alcanzado en el medio televisión los 344.697 millones de pesetas, según datos de Infoadex, continuando así la tendecia al aumento del balance anterior (16% en 1998 sobre 1997).
"Actualmente, el desequilibrio entre la creciente demanda y la escasez de oferta produce un alza en los precios por parte de las cadenas de televisión en abierto que no se corresponde con una contraprestación de mayor calidad en los espacios publicitarios", señalan las asociaciones del sector.
Añaden que mientras la demanda corren en paralelo al crecimiento de la economía, la oferta se encuentra estacanda. "El encarecimiento de los coses en publicidad tiene como consecuencia el incremento del precio de producto final, con su consiguiente repercusión en la inflación", prosiguen los anunciantes.
"Con una nueva relación más equitativa calidad-precio habría un escenario televisivo suficiente para dar cabida tanto a los anunciantes que se quedan fuera del medio por no poder acceder a las elevadas tarifas publicitarias, como a los nuevos sectores emergentes en la economía española", concluyen los anunciantes.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2000
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