Amnistía
Turull dice que son “insostenibles” los argumentos de los fiscales del Supremo para negarle la amnistía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exconsejero de la Generalitat y nuevo presidente del Parlamento catalán, Jordi Turull, considera que son “insostenibles” los argumentos que han esgrimido los fiscales del Tribunal Supremo para no aplicarle la ley de amnistía a él y a otros responsables del ‘procés’.
Así lo asegura la defensa de Turull en el escrito que ha presentado en el Tribunal Supremo, donde el juez Pablo Llarena, instructor del ‘procés’, pidió a las partes pronunciarse sobre la aplicación de la amnistía.
A este respecto, el abogado del ahora presidente del Parlamento catalán apunta que los “hechos que motivaron” su condena “encajan de pleno en el ámbito de aplicación de la nueva norma y, por tanto, debe procederse cuanto antes a declarar completamente extinguidas sus responsabilidades y demás consecuencias derivadas”.
Este letrado hace esta petición tras sostener que los argumentos empleados por los fiscales del Supremo para denegarle la amnistía son “absolutamente insostenibles”.
“CLAVO ARDIENDO”
Sobre la cuestión de la malversación y que los responsables del ‘procés’ pudieron hacer uso de la UE, el escrito afirma que Turull “en ningún momento tomó ninguna decisión que afectara a fondos que le hubieran sido encomendados por la Unión Europea y cuya disposición tuviera capacidad de afectar los intereses económicos” de las instituciones comunitarias.
Además, se alude a que, en el sumario sobre la intentona independentista de 2017 en Cataluña, nadie hizo hasta ahora la “más mínima referencia a los intereses financieros” de la UE.
Se considera que este argumento se está empleando una vez se ha aprobado la ley de amnistía, “algo parecido” que se considera ha sucedido con el delito de terrorismo. Sostiene que aludir ahora a estos delitos es un “clavo ardiendo” para seguir buscando una condena.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2024
NBC/BMG/clc