LOS TURISTAS VÍCTIMAS DE DELITOS PODRÁN DESDE HOY REALIZAR LA DENUNCIA EN SU HOTEL
- Gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A partir de hoy, los turistas extranjeros que visiten Madrid se sentirán más protegidos y asesorados. En el caso de que sean víctimas de cualquier delito, no tendrán que buscar una comisaría ni bregar con el idioma para hacerse entender, ya que en el mismo hotel donde se alojen podrán realizar la denuncia y allí mismo serán atendidos por la Policía Municipal, que acudirá al establecimiento para asistirles.
Esta posibilidad surge del convenio firmado hoy entre los delegados de Seguridad y Movilidad y de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo y Miguel Ángel Villanueva, respectivamente, y el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell.
Según los firmantes, el convenio mejorará notablemente los niveles de calidad de atención al turista en la ciudad de Madrid, que en 2008 recibió 7,3 millones de turistas. Destacaron que Madrid es la única ciudad europea en implantar este servicio en los 352 establecimientos asociados a la patronal hotelera.
El ámbito de esta medida queda circunscrito a la ciudad de Madrid y a los presuntos delitos o faltas en los que la víctima no pueda identificar al autor de los mismos. Para la cumplimentación de la correspondiente denuncia, el turista extranjero contará con la intermediación del personal del hotel en el que esté alojado, y la asistencia de la Policía Municipal, a la que se avisará previamente.
El formulario sólo podrá ser firmado por el denunciante en presencia de los agentes. Éstos tramitarán la denuncia en la forma prevista por la legislación vigente, remitiéndola al servicio permanente de recepción de denuncias en las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano (OAC) y en las Unidades Integrales de Distrito (UID) y, en su caso, al órgano judicial correspondiente, según informó el Consistorio.
FORMULARIOS EN SEIS IDIOMAS
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid se encargará de distribuir a sus establecimientos los formularios de denuncias en inglés, francés, alemán, italiano, japonés y chino. En caso de no disponer de formularios, el hotel lo pondrá en conocimiento de la Policía Municipal cuando se produzca el aviso.
Los responsables de los establecimientos deberán informar a sus clientes de la existencia de dichos formularios y mantener en lugar visible un folleto cuyo contenido se acordará con el Ayuntamiento. El Patronato de Turismo de Madrid participa en el diseño y distribución de los folletos, y en el ámbito de sus competencias procurará la mayor difusión de esta medida entre las agencias de viaje, guías turísticos, e incluso en los países de origen de los turistas.
Además, se creará una Comisión de Coordinación y Seguimiento del presente convenio, que estará compuesta por un representante del Área de Seguridad y Movilidad, que será el presidente, un representante del Patronato de Turismo de Madrid y un representante de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. Actuará como secretario de la Comisión, con voz pero sin voto, un funcionario de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2009
G