CANTABRIA

EL TURISMO ESPAÑOL CRECERÁ ENTRE UN 5% Y 6% ESTE AÑO

- El número de cruceros ascenderá hasta los 300.000, alcanzando un incremento de entre un 15% y un 20%

MADRID
SERVIMEDIA

El turismo español crecerá entre un 5% y 6% este año, destacando el segmento de mercado de los cruceros, que logrará un incremento de entre el 15% y el 20%, y alcanzará la cifra de 300.000 viajes, según informó hoy el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán.

Esta subida del número de "cruceristas" se debe, según el propio presidente de la FEAAV, a que el crucero es una de las modalidades "más optimizadas y placenteras" para viajar en la actualidad.

Martínez Millán destacó que, desde hace dos años, el número de viajeros que vienen a España con un paquete turístico, en los que se incluye la pensión completa, el desplazamiento y los demás servicios, ha sido superado por aquellos que prefieren comprar de manera independiente.

Explicó que esta situación se ve favorecida por la aparición de Internet, que facilita la búsqueda, compra y reserva de billetes de avión, principalmente, hoteles y transportes como si fuera "un carrito de la compra".

De este modo, hizo una mención especial al uso de Internet e informó de que ya lo utilizan el 100% de las agencias mayoristas en sus relaciones comerciales con los proveedores, pero que, de cara al cliente, todavía tendrá que desarrollarse más en el futuro.

La vicepresidenta de la FEAAV y presidenta de Catai Tours, Matilde Torres, opinó que lo ideal sería lograr un punto intermedio entre los clientes que optan por comprar paquetes turísticos en las agencias y aquéllos que lo hacen de forma independiente.

LOS ESPAÑOLES PAGAN MÁS

Martínez Millán explicó que, en la actualidad, los clientes extranjeros tienen preferencia ante los españoles, ya que los operadores extranjeros "pueden garantizar la ocupación de un hotel en España durante seis meses seguidos, mientras que los españoles no podrían hacerlo".

En este sentido, apuntó que esto sitúa en una posición de desventaja a los clientes españoles, que, debido a su corto periodo vacacional, ven como el precio de los paquetes que contratan aumenta.

Sin embargo, cuando tiene lugar cualquier tipo de crisis en algún país y el índice del flujo de turistas que atra España es menor, los hoteleros españoles recurren a los españoles con ofertas vistosas para rellenar las plazas sobrantes.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2005
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