TURISMO. ESPAÑA DONA 15.000 MILLONES PARA EL DESARROLLO TURISTICO IBEROAMERICA EN 1995 A TRAVES DEL BANCO INTERAMERICANO
- Javier Gómez Navarro clausuró las Jornadas Turísticas Iberoamericanas sin dar plazo para la Ley del Comerco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español destinará 15.000 millones de pesetas durante este año 1995 para el desarrollo turístico de los 19 países participantes en las Jornadas Turísticas Iberoamericanas clausuradas hoy en Palma de Mallorca, según anunció el ministro de Comercio y Turismo Javier Gómez Navarro.
Se trata de favorecer el desarrollo turístico de estos países a través de créditos a fondo perdido, también conocidos como "donaciones". Gómez Navarro explicó que los15.000 millones de pesetas se aportarán a través del Banco Interamericano de Desarrollo.
El ministro se refirió también a la tramitación de la Ley Marco del Comercio y reconoció que está "paralizada", a pesar de que hace meses terminó el plazo de enmiendas. "No hay consenso social sobre los horarios comerciales", justificó Gómez Navarro.
El titular de la cartera de Comercio y Turismo se negó a anunciar un plazo para la aprobación definitiva de una ley de la que dependen 8 millones de comerciantespero desveló la aplicación de un Plan de Activación de Pequeño y Mediano Comercio que entraría en vigor en 1996 hasta el año 2001.
Se trata de un plan "que ayudará a los pequeños comerciantes a encarar con fuerza el futuro del sector", explicó. El texto fomentará el asociacionismo y las marcas comunes a través de ayudas financieras y fondos de garantía.
TURISMO Y ECOLOGIA
Por otra parte, Gómez Navarro destacó en las conclusiones de Jornadas Turísticas Iberoamericanas celebradas durante tres día en la capital balear la importancia del respeto a la ecología en los países que comienzan a construir su modelo turístico.
"El turismo no tiene futuro", dijo el ministro, "si se apuesta por un modelo no sostenible que destruye los recursos", aseguró. "La nueva sensibilidad social hacia el medio ambiente pide un cambio de modelo turístico" según Gómez Navarro.
Las Jornadas Turísticas Iberoamericanas finalizaron hoy sábado en Palma de Mallorca con el anuncio de que la próxima sede que acoga estos ncuentros será la isla de Cuba.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1995
C