Reforma laboral
El turismo carga contra las medidas sobre temporalidad de la reforma laboral: “Pasar de temporales a fijos-discontinuos va a ser un problema”
- No prorrogar los ERTE del sector más allá del 28 febrero sería “demencial”, aseguró el presidente de la Mesa de Turismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, mostraron este jueves su apoyo a la reforma laboral acordada entre los agentes sociales, pero arremetieron contra los cambios introducidos en la contratación temporal al indicar que la transformación de los contratos temporales en fijos-discontinuos “va a ser un problema”.
Así lo indicaron los representantes del sector en la presentación del informe ‘El futuro que viene en un presente incierto. El turismo en la nueva realidad: hablan sus protagonistas’, elaborado por ObservaTUR y por la Mesa del Turismo de España.
En este sentido, Molas apuntó que gran parte de los miembros de su organización forman parte la patronal y por tanto están “alineados” con ella “con las ventajas e inconvenientes que eso supone”. El presidente de la Mesa de Turismo subrayó que “más que una reforma”, el texto que se convalida este jueves en el Congreso es “un cambio puntual de determinados actores”.
“No se ha cumplido el pacto entre el PSOE y Podemos, lo cual celebramos”, añadió. No obstante, indicó que, con las medidas relativas a la temporalidad, “ha habido un error” e insistió en “explicar a los ciudadanos” la “necesidad de contratar personal cuando la productividad lo requiere”.
Según Molas, los contratos temporales “tienen que seguir existiendo” y pasar de esta figura a los fijos-discontinuos provocará que “muchos empresarios se piensen en contratar la gente que realmente necesiten por el temor a que se le queden como trabajadores fijos”.
Por su parte, el presidente de Hostelería España, José Luis Yzuel, afirmó en la misma línea que, con la reforma laboral, se va a “transformar mucho el modelo de contratación”. “Nos ha perjudicado”, reconoció el representante del sector y mencionó el sector de eventos o banquetes como grandes afectados. No obstante, Yzuel reconoció la labor de la CEOE en la negociación, porque en su inicio “todo pintaba fatal”.
PRÓRROGA DE LOS ERTE
El presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, pidió, asimismo, la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) “como mínimo” hasta el 30 de junio y subrayó que hay 105.000 empleados del sector que continúan sin trabajar.
Molas lamentó no tener noticias por parte del Ejecutivo para que se lleve a cabo esta prórroga y afirmó que las que le llegan no son “positivas”, pues afirmó que, con la reforma laboral aprobada, los ERTE no se prorrogarían más allá del 28 de febrero, lo que sería “demencial” en su opinión.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2022
JMS/gja