MADRID

LA TUNELADORA DEL "BY-PASS" SUR DE LA M-30 EMPEZARÁ A TRABAJAR EN LA TERCERA SEMANA DE SEPTIEMBRE

- Es la más grande del mundo y puede construir 24 metros de túnel por día

MADRID
SERVIMEDIA

La tuneladora que se utilizará para la construcción del "by- pass" Sur de la M-30 comenzará a trabajar en la tercera semana de septiembre. Con un diámetro de perforación de 15,20 metros, es la máquina perforadora más grande del mundo y puede construir 24 metros de túnel por día.

Así lo explicaron esta mañana el director general de Infraestructuras y el coordinador general de Organización y Gestión de Proyectos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Arnáiz y Francisco Panadero, respectivamente, que presentaron el proceso de montaje e instalación de la nueva tuneladora, en el que están interviniendo 300 personas.

La máquina, que pesa un total de 4.364 toneladas (el equivalente a 72 trailers) y mide 114 metros de longitud, alcanza una media de perforación de dos metros a la hora y durante la hora siguiente coloca el revestimiento, lo que supone avanzar 24 metros de túnel por día. Tiene una rueda de corte exterior e interior para todo tipo de terrenos.

Una vez finalizado su montaje a 30 metros bajo tierra, el ayuntamiento tiene previsto comenzar la excavación en el pozo de arranque situado en la M-30 a la altura de la calle de Carlos y Guillermo Fernández Shaw en dirección Suroeste

Las piezas que componen esta gran tuneladora han sido fabricadas en Alemania y su transporte, que comenzó el pasado 6 de junio y terminará a finales de este mes, está siendo realizado por barco y vía terrestre dependiendo del tamaño y características de las piezas.

El "by-pass" Sur de la M-30 es un tramosubterráneo prácticamente en su totalidad que comienza en las inmediaciones del actual enlace con el paseo de Santa María de la Cabeza y finaliza junto al enlace de la avenida del Mediterráneo, con una longitud total aproximada de 4,2 kilómetros.

AGILIZAR EL TRÁFICO

Con esta obra se pretenden agilizar los movimientos hacia la carretera de Valencia desde el oeste, evitando los tráficos que se dirigen a la autovía de Andalucía, entre la carretera de Toledo y la avenida del Mediterráneo.

Según el ayuntamiento, la utilización de esta nueva infraestructura aportará un ahorro de más de un millón de horas al año en tiempos de circulación y de 2,2 millones de litros al año de carburantes y la eliminación de 45 toneladas de dióxido de carbono y de 17,6 toneladas de óxido de nitrógeno al año.

Las obras del "by-pass" Sur de la M-30 han provocado las críticas de los vecinos de las zonas afectados. El pasado día 3, la Plataforma contra las obras de este "by-pass" presentó una denuncia contra el ayuntamiento por presunto delito contra la salud pública y el medio ambiente.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2005
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