EL TÚNEL DE CERCANÍAS ATOCHA-CHAMARTÍN FUNCIONARÁ EN JULIO
- Los trenes no pararán en Sol y Nuevos Ministerios hasta 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo túnel de Cercanías Atocha-Chamartín funcionará en la segunda semana del próximo mes de julio, según anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante una visita a las obras.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Fomento detallaron a Servimedia que los trenes no pararán en las estaciones intermedias de Puerta del Sol y Nuevos Ministerios hasta 2009, cuando concluyan los trabajos de remodelación en las mismas.
La ministra, que viajó hoy con un numeroso grupo de periodistas y encargados de la obra por el nuevo túnel de Cercanías, entre Nuevos Ministerios y Puerta del Sol, afirmó que en 2009 se terminarán las obras en su totalidad, la conexión con el Metro y el vestíbulo de la estación de Puerta del Sol.
Tras un viaje entre ambas estaciones por espacio de aproximadamente cinco minutos, el tren llegó a Puerta del Sol, donde la ministra comprobó el estado de las obras, acompañada por el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago Pérez, quien abrió el turno de intervenciones.
A continuación se emitió un vídeo institucional explicativo del proceso de construcción de la línea ferroviaria y el acto se cerró con la intervención de Magdalena Álvarez.
La obra de Fomento tendrá 8.500 metros de longitud, con 400 elementos de control de la seguridad del terreno. Según la ministra, la estación de Sol tiene "la mayor caverna (bóveda) de su clase en todo el mundo".
Álvarez coincidió con el director general de Ferrocarriles en que, para acometer la obra en Sol, "hubo que desviar hasta 200 conducciones" subterráneas de todo tipo (alcantarillado, luz, gas, telefonía, etc.), unas conducciones que, según Fomento, hubo que localizar previamente, lo que exigió una compleja tramitación ante el Ayuntamiento de Madrid.
Asimismo, la ministra manifestó que hubo que paralizar las obras durante once meses por el descubrimiento de restos arqueológicos en la zona.
Según la titular de Fomento, la conexión de las estaciones de Cercanías con el Metro de Madrid requiere una coordinación total con el suburbano, con el fin de ofrecer un mejor servicio a los madrileños.
En respuesta a los periodistas, la ministra se refirió al Plan de Cercanías para Madrid, "un compromiso adquirido por Zapatero en enero de 2008", y ofreció las cifras del proyecto: "150 kilómetros de nuevas líneas, entre 15 y 20 nuevas estaciones y un desembolso económico de 5.000 millones de euros".
Se trata, según Álvarez, "de un plan muy ambicioso, muy complejo y muy importante para Madrid", que "se presentará cuando estén preparados los proyectos en los que se está trabajando".
Finalmente, dijo que la Comunidad de Madrid "tiene asignada una parte del proyecto de construcción de la estación de Alonso Martínez, pero no está haciendo nada", y sugirió a los periodistas que es a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a quien tendrían que preguntar por esta cuestión.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2008
CAA