EL TÚNEL DE BELATE REGISTRA UN NUEVO DESPRENDIMIENTO AUNQUE OBRAS PÚBLICAS AFIRMA QUE NO AFECTA A SU ESTABILIDAD
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El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, afirmó hoy que el desprendimiento registrado ayer en el túnel de Belate, que salva el puerto del mismo nombre, no afecta a la estabilidad del conjunto.
Miranda anunció que el túnel se reabrirá en la noche del 14 al 15 de julio. "Se trata", dijo, "de un episodio local que no afecta a la estabilidad del túnel" por lo que los daños serán reparados en los próximos días.
El desprendimiento se produjo ayer a las 13.25 horas y afectó al lateral derecho del túnel, a lo largo de 25 metros de longitud, en un lugar situado aproximadamente en el punto medio, a unos 1.500 metros de la boca sur.
El túnel permanece cerrado al tráfico en ambos sentidos y los vehículos deben circular por la antigua carretera del puerto de Belate.
El consejero admitió que existen defectos de construcción en el túnel de Belate y que el departamento que dirige inició en su momento un expediente de responsabilidad civil contra la empresa constructora. Asimismo, recordó que en 1999 se repararon buena parte de los defectos de construcción.
Miranda indicó en rueda de prensa que uno de los problemas del túnel es que se realizó mediante una tecnología "ya obsoleta (spray de hormigón)" que posteriormente ha sido mejorada por la de anillos de hormigón.
POLÉMICA CONSTRUCCIÓN
El túnel fue construido mediante el denominado Nuevo Método Austriaco, realizando las excavaciones con explosivos en las dos fases clásicas de avance y destroza. El plazo real de duración de las obras fue de 42 meses y el presupuesto de liquidación de las mismas de 4.023.975.071 pesetas de entonces, según queda reflejado en el Boletín Oficial de Navarra.
La obra se adjudicó a Elsamex, S.A., por un importe de 169.084.500 pesetas, y un plazo de 30 meses. El túnel de Belate entró en servicio el 28 de noviembre de 1997. El 13 de julio de 1998, ya se produjo un desprendimiento en la zona central del túnel que abarcó un tramo de 30 metros de longitud.
El 28 de mayo de 1999 se produjo el desprendimiento de una costra del hormigón proyectado, que no tuvo incidencias sobre personas, pero que llevó a cerrar el túnel al tráfico mientras se hacía la correspondiente inspección.
En el correspondiente informe, Geocontrol S.A. puso de manifiesto que el túnel tenía problemas estructurales, entre los puntos kilométricos 5+957 y 6+013, y que existía un déficit de hormigón proyectado en otras zonas del túnel.
El 12 de febrero de 2000 se produjo un nuevo desprendimiento de una costra de hormigón proyectado en el punto kilométrico 6+540, lejos de la zona que había sido reforzada en el mes de agosto del año anterior. El túnel permaneció cerrado al tráfico durante tres días.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2006
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