Castilla y León

Tudanca acusa al PP de favorecer la enseñanza privada y Mañueco e Igea destacan la "excelencia" del sistema educativo

Valladolid
SERVIMEDIA ICAL

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, acusó hoy al PP de favorecer de forma sistemática a la educación privada en la región, mientras el presidente y candidato popular a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, destacó la “excelencia” del sistema educativo autonómico, en la misma línea que el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, que resaltó como prueba los informes PISA.

Los tres candidatos propusieron en el primer debate de la campaña electoral la puesta en marcha de un sistema público de educación gratuita para los niños de cero a tres años, a la vez que plantearon la necesidad de mejorar la conexión entre los centros de FP y las universidades, con el tejido empresarial de la comunidad autónoma.

Durante el debate, Tudanca atacó la gestión de la Junta y aseguró que cuando comenzó la pandemia el sistema educativo autonómico llegó con un déficit de 1.200 docentes y con un recorte de fondos de 1.200 millones de euros, “fruto de las políticas de recortes del PP”, y aseguró que solo gracias al buen trabajo de los profesionales el sistema educativo pudo funcionar.

Además, el candidato socialista denunció que los profesores y maestros de la región cobran de media 200 euros menos que la media del conjunto de España, y planteó que es necesario un cambio de modelo para que la Junta deje de favorecer a educación concertada y a la universidad privada. En este sentido, indicó que en los últimos años las universidades públicas de Castilla y León perdieron 5.000 alumnos, mientras las privadas ganaron 6.000.

Tudanca también propuso la gratuidad de los libros de texto y del material escolar, incrementar las becas un 25 por ciento, ampliar las plantillas de docentes, incrementar en 3.500 las plazas de FP, mejorar el transporte escolar y un Plan de Inversiones Prioritarias para la construcción de centros . Además, también acusó Mañueco de utilizar la enseñanza “como una herramienta para mantenerse en el poder” y le acusó de incumplir su compromiso con la localidad leonesa de Villaquilambre, donde prometió la construcción de un centro de salud y un instituto.

Por su parte, Fernández Mañueco recalcó que el sistema educativo de la región está marcado por la “excelencia”, gracias al trabajo de los docentes, los estudiantes y la familias, y reclamó al candidato socialista que se sienta “orgulloso” de que Castilla y León disfrute del sistema educativo más igualitario y de mejor calidad de toda España.

El candidato del Partido Popular argumentó que su partido apuesta por la libertad de elección de centro, frente al modelo de Pedro Sánchez, que “solo plantea la supresión de exámenes”, y recalcó que el pasado año la oferta de plazas para docentes fue la mayor de la historia de Castilla y León con 1.400, cifra que este año se superará.

A su vez, también se refirió a los acuerdos con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales de los profesores y la reducción de ratios, y confirmó que la educación gratuita para los niños de dos a tres años será una realidad el próximo mes de septiembre.

Entre lo logros de su gestión, también se refirió a la conexión ultrarrápida de todos los centros educativos, la calidad de una FP que roza el 75 por ciento de inserción laboral y al salto cualitativo de la FP Dual. Además, también afirmó que se ha mejorado la financiación de la universidad, se han bajado las tasas y se han incrementado las becas.

Por su parte, Igea aseveró que “es de justicia” reconocer la calidad del éxito del sistema educativo de Castilla y León, tal y como ponen de manifiesto los informes PISA, a la vez que reconoció el gran trabajo de los docentes. Entre sus propuestas, además de la educación gratuita para los niños de cero a tres años, el candidato de Cs indicó que hay que avanzar en la FP y en la transferencia de tecnología entre las universidades y el tejido empresarial, y puso el acento en la importancia de mejorar la internacionalización de las universidades.

En este sentido, argumentó que sistema educativo no está logrado conectar con el mundo de las empresas, lo que provoca que los jóvenes se tengan que marchar de Castilla y León, e insistió en la importancia de mejorar la calidad de la FP y alinearla con los intereses de las empresas. Otra de sus reivindicaciones, al igual que Mañueco, es la puesta en marcha de una EBAU única para toda España y para que los estudiantes de Castilla y León no se vean marginados.

Por otra parte, aseguró que el sistema educativo debe seguir mejorando en igualdad, y preguntó a Mañueco si en el caso de formar gobierno situará al candidato de Vox, Juan García Gallardo, como consejero de Educación, a la vez que recordó que algunos de los avances de los últimos dos años y medio se han producido al estar recogidos en el acuerdo de Gobierno entre PP y Cs.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2022
CLC