Madrid
El TSJM desestima el recurso de Vox para eliminar el Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso interpuesto por el Grupo Municipal Vox para declarar como ilegal el Grupo Mixto de Recupera Madrid.
Según una sentencia a la que ha tenido acceso Servimedia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Grupo de Vox en el Ayuntamiento de Madrid contra el auto que el 23 de septiembre de 2021 dictó el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid.
En aquel auto se desestimaba la medida cautelar de suspensión que había pedido el portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, contra la ejecución de la resolución de la Presidencia del Pleno del Consistorio, de 5 de abril de 2021, que permitía la creación de ese Grupo Mixto con los concejales de Recupera Madrid, escindidos de lo que había sido Más Madrid.
Al desestimar el recurso de Vox, el TSJM confirma la resolución apelada e impone al recurrente las costas procesales en la segunda instancia.
La resolución destaca que el interesado en obtener la suspensión tiene la carga de probar adecuadamente qué daños y perjuicios de reparación imposible o difícil concurren en el caso para acordar la suspensión, sin que baste una mera invocación genérica.
Además, señala la “imposibilidad de prejuzgar el fondo del asunto”, ya que las medidas cautelares tienen como finalidad que no resulten irreparables las consecuencias derivadas de la duración del proceso, de modo que la adopción de tales medidas no puede confundirse con un enjuiciamiento sobre el fondo del proceso.
En todo caso, la solicitud “no reúne los presupuestos legal y jurisprudencialmente” exigidos para ser acogida y acordada, por cuanto, en relación con la apariencia de buen derecho, la parte recurrente no ha demostrado que se haya cometido una irregularidad o vicio determinante de nulidad de pleno derecho, pretendiendo con la medida de suspensión un anticipo del fondo del asunto, cuestión vedada a la justicia cautelar, en tanto que ningún perjuicio ocasiona a Vox la ejecución del acuerdo, en la medida en que seguirá contando con los mismos concejales y la misma representatividad en el Pleno, sea constituido el Grupo Mixto o pasen esos cuatro concejales a la condición de concejal no adscrito, afectando la suspensión cautelar interesada, en cambio, a un derecho fundamental como es el de la participación real y efectiva de eso concejales.
ALMEIDA FRENTE A ORTEGA SMITH
Cabe recordar que el portavoz del Grupo Municipal de Vox aseguró en numerosas ocasiones que el Grupo Mixto había sido un “invento” que calificó de “ilegal” y acusó al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de haber permitido su creación. “Es una obra de ingeniería creativa de Almeida”, afirmó Ortega Smith.
Unos meses después de que el proyecto de los cuatro ex ediles ‘carmenistas’ que abandonaron Más Madrid echase a andar, apoyaron la Ordenanza de Movilidad Sostenible y dejaron de lado a Vox en los presupuestos del Consistorio madrileño al apoyar las cuentas del Ayuntamiento para 2022 ante la negativa de Vox de apoyarlos.
Fueron muchas las críticas que surgieron contra el regidor madrileño por permitir la constitución de este grupo “comunixto”, como lo califican desde el Grupo Municipal de Vox, que ha permitido que la formación que lidera Ortega Smith no forme parte de los presupuestos.
Desde el Consistorio madrileño siempre han defendido la posibilidad para constituir este Grupo Mixto e incluso el propio alcalde aseguró que la constitución se hizo “de acuerdo a la legalidad”.
La resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón al Consistorio madrileño y el de Recupera Madrid podrá seguir actuando como Grupo Mixto dentro del Ayuntamiento de la capital.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2022
DSB/clc