Tribunales

El TSJ valenciano anulará la declaración de Oltra fijada para el día 6 de julio cuando formalice su renuncia como parlamentaria

MADRID
SERVIMEDIA

La exvicepresidenta valenciana Mónica Oltra no tendrá que acudir a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el próximo día 6 de julio porque la citación quedará anulada en el momento en el que la dirigente de Compromís formalice su renuncia al cargo y a su escaño en el Parlamento valenciano, al perder la condición de aforada.

En consecuencia, una vez que el TSJ tenga notificación oficial de la renuncia de Oltra se declarará incompetente para instruir el caso, que volverá a manos del juez de instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, que es quien inició la investigación del caso, hasta que tuvo que elevar exposición razonada sobre la presunta participación de la vicepresidenta en los hechos.

Una vez en el juzgado ordinario, el magistrado Ríos fijará una nueva fecha para la declaración de Oltra.

El juez elevó exposición razonada al TSJCV para que investigara un posible delito de encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por el exmarido de la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y consejera de Igualdad Mónica Oltra. Por esos hechos, el hombre fue condenado a cinco años de prisión. La sentencia está recurrida.

En esta causa por el presunto encubrimiento figuran como investigados 13 cargos y personal de la Conselleria de Igualdad que ya han declarado. El magistrado estimaba en su exposición que existen indicios “racionales, serios y fundados” de la participación de Oltra en los hechos investigados y considera que no resulta posible progresar en el caso sin que la consellera sea oída como investigada.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2022
SGR/mjg