EL TSJ DE VALENCIA DESESTIMA LA QUERELLA QUE FABRA INTERPUSO CONTRA LA SOCIALISTA NOGUERA POR CALUMNIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha desestimado la querella por calumnias presentada por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, contra la diputada socialista en el Parlamento Valenciano Ana Noguera.
La diputada manifestó en un artículo de opinión publicado por el diario "Levante" el 18 de noviembre de 2008 expresiones en las que, según Carlos Fabra, se le imputaban falsamente los delitos tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho.
Sin embargo, una vez valorado el artículo de opinión en su conjunto, la Sala de lo Civil y Penal entiende que "no se realiza en el mismo ninguna imputación de concretos y genuinos hechos delictivos contra el querellante", según informaron desde el TSJCV.
Los magistrados argumentan que en el artículo periodístico que ha originado el procedimiento, Noguera "da su opinión, lo que expresamente recalca, sobre si ciertas actuaciones y conductas del querellante son constitutivas de delito, el cuál tampoco especifica, pero sin que dichas manifestaciones, impliquen, en realidad, una clara y concreta imputación de un delito".
En base a estos argumentos, la Sala entiende que, "sin perjuicio de que el artículo periodístico contenga ciertas inexactitudes jurídicas, algunas expresiones poco afortunadas, o pueda entenderse que incurre en algunos excesos en la crítica política", dichas manifestaciones "carecen de contenido incriminable por el delito imputado".
Los magistrados concluyen que "no concurren los presupuestos para estimar que la querellada realice en su artículo de opinión periodístico una imputación de hechos concretos constitutivos de delitos que puedan dar lugar a la comisión de un delito de calumnias".
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2009
S