EL TSJ DE CANTABRIA CONMINA AL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER A NO RETIRAR VEHICULOS CON LA GRUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superir de Justicia de Cantabria (TSJC) podría iniciar acciones penales contra el Ayuntamiento de Santander si éste persiste en ordenar la retirada de vehículos estacionados en en la zona afectada por la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA), según se indica en una sentencia dictada por la sala de lo contencioso administrativo.
El magistrado ponente de la resolución judicial, Francisco José Navarro Sanchís, señala que "en caso de reiterarse esta arbitrariedad podría conducir a una responsabilidad persoal de otra clase por parte de quien adoptara el ilícito acto administrativo, incluso en el orden penal".
La sentencia, que estima un recurso presentado por el abogado santanderino Angel Sánchez Resina por la retirada de su vehículo cuando estaba aparcado en zona de OLA sin haber pagado el importe de la estancia, indica también que la responsabilidad penal se aplicará asimismo si por esta decisión municipal se cobrasen las 6.000 pesetas de tasa fijada para retirar el coche del depósito municipal.
a resolución judicial se basa en una sentencia firme del TSJ de Cantabria que entiende que sólo podrá retirarse un turismo de la calzada cuando "esté estacionado en lugares peligrosos y obstaculice la circulación, el tráfico de peatones, vehículos o animales". En el mismo sentido se pronunció el TSJ de Cataluña.
Sánchez Resina solicitaba en su recurso la anulación de la OLA, pretensión que ha sido desestimada por el TSJC por considerar que la solicitud debe realizarse de forma directa. El letrado ha aunciado que en los próximos días presentará demanda de nulidad.
Asimismo, hace varias semanas se presentó una querella contra el alcalde de Santander, el popular Manuel Huerta, y el concejal de Policía, Aurelio Montes, por un supuesto delito de prevaricación por continuar retirando con la grúa turismos estacionados en zona de OLA, a pesar de la resolución judicial en contra.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 1994
C