TRUJILLO: "LA LEY DEL SUELO DEL PP SUPONE UN EFECTO LLAMADA PARA LOS ESPECULADORES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, calificó hoy la ley del suelo que aprobó el Partido Popular en 1998 como "un efecto llamada para los especuladores", ya que "prima la opacidad, la reclasificación y la recalificación de suelos".
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, Trujillo denunció que pese a que "el objetivo de la ley era liberalizar el suelo para abaratar el precio de la vivienda su efecto fue nulo ya que lo que hizo fue encarecer el coste de la vivienda en un 150% y en un 500% el del suelo".
Por ello, Trujillo señaló que la nueva ley que tramita actualmente el gobierno "frenará la especulación y en consecuencia reducirá también la corrupción".
Según la ministra, "el suelo se ha tratado hasta hoy como un bien económico y patrimonial cuando es un recurso natural, escaso y no reponible que debe tratarse desde un punto de vista social".
"Se ha expulsado del mercado a muchos jóvenes y familias que por un precio desorbitado y por la escasez de vivienda protegida no han podido acceder a la misma", prosiguió Trujillo quien lamentó que mientras esto ocurría "se decía eso de que España va bien y que todo lo que se hace se vende".
Por ello, Trujillo afirmó que en materia de vivienda "no partíamos de cero partíamos de bajo cero".
Para ejemplificar esta afirmación, la ministra señaló que al inicio de la legislatura de cada cien viviendas solo 7 eran protegidas.
A este respecto, apuntó que el objetivo del Gobierno es llegar a un ratio del 30%, porcentaje normal para que se complemente el mercado de vivienda libre y protegida. Según Trujillo, actualmente esta proporción se sitúa en el 15%.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2006
JBM