EL TRIPARTITO PROPONE EN EL SENADO JORNADA SEMANAL DE 35 HORAS Y UN MÍNIMO DE 35 DÍAS DE VACACIONES AL AÑO
- En las enmiendas que la Entesa Catalana de Progrés ha presentado a la reforma laboral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tripartito catalán ha hecho un ejercicio de lo que pueden ser sus políticas laborales a través de las enmiendas que los grupos que conforman el Gobierno de la Generalitat (PSC-ERC-ICV) han presentado a la reforma laboral en el Senado.
La Entesa Catalana de Progrés propone, entre otras medidas, que la jornada laboral sea de 35 horas a la semana y que los trabajadores puedan disfrutar de 35 días naturales de vacaciones al año.
Asimismo, quiere limitar las horas extraordinarias que pueden hacer los trabajadores y que los representantes sindicales de las empresas tengan conocimiento de las mismas.
De salir adelante las propuestas de ERC, los trabajadores disfrutarían de dos días seguidos de descanso a la semana, que, o bien serían sábado y domingo, o el domingo junto al sábado por la tarde y el lunes por la mañana.
Los partidos que integran el tripartito catalán quieren que los empresarios paguen un 25% más que en la actualidad por hacer contratos temporales.
Los patronos que no cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no podrán recibir subvenciones a la contratación y en los casos de contratos a tiempo parcial, la ayuda al empleo habrá de ser proporcional al tiempo efectivo de trabajo.
Además, PSC, ERC e ICV exigen facilitar el que un trabajador con contrato temporal pase a ser indefinido en una empresa.
La ley fija que un empleado que acumule dos o más contratos en una misma empresa en 24 de los últimos 36 meses pasará a ser fijo. El tripartito quiere que el límite sea de una antigüedad de 12 meses en los últimos 24.
Las iniciativas de la Entesa Catalana de Progrés serán analizadas este martes en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Senado.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2006
J