TRILLO INTENTA REACTIVAR LA REFORMA DEL REGLAMENTO DEL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, se reunirá mañana con los portavoces de los grupos parlamentarios para intentar reactivar los trabajos de la ponencia que estudia la reforma del Reglamento de la Cámara Baja.

Según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias, se trata de una "toma de contacto" en la que el presidente del Congreso quere conocer la disposición de los distintos grupos a reanudar esta ponencia y sus posiciones ante los trabajos.

La ponencia comenzó a trabajar en 1996, con la nueva legislatura. Después de un principio de acuerdo en 1997, sus trabajos se vieron relegados por las divergencias de los distintos partidos, especialmente PP y PSOE.

El principal punto de fricción entre ambos es la modificación del procedimiento para crear las comisiones de investigación y su funcionamiento, ya que el PP se opone a la prtensión socialista de llevar al Congreso el modelo de las Cortes de Castilla y León.

Así, las comisiones de investigación se formarían automáticamente con la petición de una quinta parte de los miembros de la Cámara, y sólo podría ser frenada si la mayoría absoluta de los diputados vota en contra.

Otra de las discrepancias es la intención del PSOE de crear una oficina parlamentaria para controlar en tiempo real el grado de ejecución presupuestaria, y dotar así al Congreso de un mayor poder para cntrolar las cuentas del Estado.

Tampoco existía acuerdo en algunos matices del Estatuto de los Diputados, como la aplicación de la normativa de incompatibilidades, o las facilidades de los parlamentarios para acceder a la documentación oficial.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1999
CLC