TRILLO: "HAY QUE DERRUMBAR EL MITO DE QUE EL DIPUTADO ES UN PRIVILEGIADO QUE VA POCO AL CONGRESO Y COBRA MUCHO DINERO"
- Se muestra partidario de acortar los plazos entre la remisión de las leyes al Congreso y su debate parlamentario
- Confiesa que Aznar le dijo hace muchos años que le gustaría verle presidir el Congreso de los Diputados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, considera necesario "derrumbar el mito" de que el parlamentario es poco menos que un privilegiado que participa poco en los trabajos de la Cámara y que, sin embargo, cobra unas "excelsas" cantidades de dinero.
Trillo cree que ha existido un "pudor impropio de un régimen democrático" a la hora de tratar asuntos como el de las remuneraciones de los parlamentarios e insiste en que éstos deben tener unas asignciones económicas que les permitan desarrollar sus actividades con dignidad.
En una entrevista que será emitida a las tres de esta tarde en el programa "Diario de Sesiones", de Radio 5 Todo Noticias (RNE), el flamante presidente de la Cámara Baja explica que uno de los principales objetivos de su nueva etapa política es "dinamizar, potenciar y vitalizar" el Parlamento.
A su juicio, el palacio de la Carrera de San Jerónimo constituye la "esencia" y la "raíz" de la democracia, como escenario de conrontación entre ideas políticas dispares, pero siempre tiene que estar muy cerca de las demandas e inquietudes de los ciudadanos.
En este sentido, Trillo estima que en la actualidad transucrre mucho tiempo desde que el Gobierno aprueba las leyes en el Consejo de Ministros hasta que los proyectos llegan al Congreso para su tramitación, por lo cual es necesaria una reforma que acorte los plazos.
EL MAS JOVEN
Trillo, quien a sus 43 años se ha convertido en el presidente del Congreso más joven de l reciente historia democrática, relata en la entrevista cómo Aznar le confirmó que le había designado para este puesto.
"Aznar me habló hace muchos años", explica Trillo, "de que algún día le gustaría verme presidir el Congreso de los Diputados. Lo reiteró en los días en que estuvo abierta la negociación sobre la Presidencia y la Mesa de la Cámara y, finalmente, el pasado lunes, en un despacho a primera hora, me lo volvió a reiterar".
El sustituto de Félix Pons en la Cámara Baja recuerda que Azna le dijo: "Esto es lo que tu querías. Pero tambien quiero que tú mismo lo decidas, porque puede ser tal cosa o tal otra".
Respecto a la polémica creada por la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Trillo se mostró partidario de "administrar" la crisis que vive este órgano constitucional con celeridad, pero sin atropellos, al tiempo que subrayó que la renovación del Consejo debe ser una de las prioridades de los grupos parlamentarios.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 1996
M