TRILLO ELOGIA EL CONSENSO QUE PERMITIO LA APROBACION DE LA CONSTITUCION DE 1978 Y UNA LARGA ETAPA DE "PAZ EN LIBERTAD"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Congreso, Federico Trillo, elogió hoy el consenso que permitió en 1978 la aprobación de la Constitución y la posterior "larga etapa de paz en libertad", y abogó por "reflexionar" acerca de aquel espíritu.

Trillo izo estas declaraciones después de la primera reunión que ha mantenido con la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, con la que se dirigió después al Parador de Gredos, para asistir con los ponentes a un acto conmemorativo de la aprobación de la Carta Magna, en el mismo lugar donde se reunieron en 1978.

Se trata de un acto "en el que hay un profundo significado simbólico porque nos recuerda a todos que se consiguió la base de la Constitución que ha proporcionado larga etapa de paz en libertad", dij Trillo.

En aquellos momentos, recordó, las distintas fuerzas políticas "fueron capaces de ponerse de acuerdo, renunciando cada una a una parte de su objetivo máximo" en la redacción de la Constitución y "sabiendo buscar el denominador común".

"Ese procedimiento", añadió, "es todo un motivo de reflexión en la España de nuestros días, en algunos sitios de España donde, quizá, la búsqueda de soluciones esté más en la armonía y en no buscar el óptimo todos y cada uno, sino ver qué es lo que trasciene a todos y buscar la fórmula de manera conjunta".

Por su parte, Esperanza Aguirre rebatió las críticas recibidas desde la oposición por no convocar el Debate del Estado de las Autonomías, aduciendo que la decisión no es sólo de la presidencia, sino de los portavoces de los grupos parlamentarios y de los presidentes de las comunidades.

Respecto al acto de hoy en Gredos, aseguró que constituye "un privilegio" poder reunirse con los ponentes del texto constitucional y el presidente del Congreso de os Diputados, con el que conversó hoy sobre los problemas de ambas cámaras legislativas.

"Como acabo de llegar a la presidencia del Senado, me ha parecido oportuno tener una reunión con el presidente del Congreso para tratar todas estas cuestiones conjuntamente y procurar que las relaciones vayan cada vez mejor, y que los problemas que tenemos pendientes se vayan resolviendo", explicó.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1999
CLC