TRILLO: "CON LA 'DOCTRINA GONZALEZ' DE LAS RESPONSABILIDADES POLITICAS NO HABRIAN DIMITIDO NIXON, BRANDT O CRAXI"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha salid al paso de las declaraciones realizadas ayer por Felipe González en Onda Cero y ha señalado que de sus palabras se deduce que hay una nueva doctrina sobre las responsabilidades políticas, la "doctrina González", que sitúa a España como "el único país democrático en donde la responsabilidad política la tienen que fijar los tribunales por sentencia".

En declaraciones a un grupo de periodistas, Trillo explicó que si ese planteamiento se aplicara a otros casos no se habrían producido las dimisiones de Rihard Nixon, Billy Brandt o Bettino Craxi, quienes, en opinión del dirigente popular, lo hicieron asumiendo sus responsabilidades políticas y sin que mediara ninguna sentencia.

"No son los tribunales", añadió, "los que deben determinar las responsabilidades políticas, sino las penales. De sus actuaciones y de lo que los tribunales consideran hechos indiciariamente criminales sí se pueden deducir responsabilidades de carácter político, que deben ser siempre ventiladas con carácter previo y más rápido qu las responsabilidades penales".

El responsable de asuntos jurídicos del PP insistió en que la nueva "doctrina González" quiere hacer recaer sobre los tribunales de justicia una misión que no es la suya. "Si fuera así", matizó, "sobraría el Parlamento y estaría además probablemente poniendo a los tribunales en una situación dificultosa".

Sobre el deseo expresado por González de que Barrionuevo figure en las listas electorales, Trillo dijo que en este asunto ha habido un reparto de papeles entre e presidente del Gobierno y el ex ministro del Interior. "González pone a lo mejor a Barrionuevo en la lista para que Barrionuevo le quite a él de la suya", dijo.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1996
M