TRILLO ADVIERTE QUE LOS CARGOS PUBLICOS DEL PP QUE CAIGAN EN LA CORRUPCION "IRAN A L CALLE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"En el Partido Popular, el que sea sorprendido con indicios de corrupción en el ejercicio de su cargo, a la calle con él". Con esta frase tajante el portavoz de justicia del PP, Federico Trillo, resumió hoy el compromiso ético que su formación política ofrecerá a la sociedad española en el próximo congreso del partido.
Trillo puntualizó que cuando existan evidencias de comportamientos irregulares en algún cargo del PP, el partido tomará la medida cautelar de uspensión de militancia y que cuando esas sospechas queden confirmadas el implicado será expulsado definitivamente del partido.
El responsable de asuntos jurídicos del PP, que ha elaborado la Ponencia de Estatutos que los compromisarios populares debatirán los días 19, 20 y 21 de este mes, aseguró que, más allá de las normas jurídicas, en la ideología del PP subyace un compromiso ético entre gobernantes y gobernados, basado en la confianza recíproca.
Esta relación, precisó, obliga a los cargos poíticos a mantener una conducta "leal" y "coherente" con los intereses públicos y generales, con el programa con el que fue elegido y con "absoluta disposición" a asumir las responsabilidades que contraiga en el ejercicio de su cargo.
La Ponencia de Estatutos señala que la corupción "lleva aparejada una degeneración de la confianza en las instituciones democráticas" y que "no se pueden despreciar las reglas del juego democrático, que no se pueden repartir las instituciones como botín electoral y que nose pueden dejar de respetar los principios éticos que han de regir el comportamiento democrático de los gobernantes".
Para plasmar su compromiso con la regeneración y con la ética política, el PP creará, en el seno del Comité Nacional de Conflictos y Disciplina, una subcomisión, con la tarea específica de velar por el cumplimiento de las normas que exigen la declaración de bienes y actividades, así como aquellos compromisos que han de asumir los candidatos populares.
Igualmente, los afiliados queopten a un cargo de representación institucional deberán realizar una declaración notarial de bienes y actividades.
Otras modificaciones propuestas para los estatutos del PP son, según explicó Trillo, la consideración de organizaciones de ámbito regional para las ciudades de Ceuta y Melilla y la fijación de un máximo de tres vicesecretarios generales, bajo la dependencia del secretario general.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 1996
M