TRICHET DICE QUE EL 1% NO ES EL NIVEL MÁS BAJO AL QUE SE PUEDE LLEGAR
- Prevé una "gradual" recuperación de la economía en 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó hoy que el actual nivel de los tipos de interés, al 1%, es el "adecuado", si bien indicó que no es el más bajo al que se puede llegar.
El Consejo de Gobierno del BCE acordó hoy una rebaja de 0,25 puntos en los tipos de interés, hasta situarlos en un nuevo mínimo histórico del 1%.
En rueda de prensa posterior al Consejo, Trichet señaló que "el nivel actual de tipos es adecuado teniendo en cuenta la información disponible".
Pese a ello, el máximo responsable del BCE subrayó que el Consejo no ha decidido que el nuevo nivel "fuera el más bajo al que podemos llegar en cualquier circunstancia futura". En todo caso, el Banco Central no quiere que los tipos de interés en la zona Euro lleguen a cero.
Trichet subrayó que la desaceleración de la economía está reduciendo la presión inflacionaria, lo que hace que se mantenga el poder adquisitivo de las familias de la Eurozona.
Sobre la evolución de la inflación, apuntó que seguirá reduciéndose durante unos meses y que a mitad de año se registrarán valores negativos aunque luego volverá a crecer. Así, la inflación probablemente seguirá siendo positiva y por debajo del 2% en 2010.
GRADUAL RECUPERACIÓN
Sobre la evolución de la economía en la eurozona, indicó que "en general la actividad seguirá siendo débil este año", para "llegar a una gradual recuperación en 2010".
Por otra parte, Trichet señaló que es "crucial" flexibilizar algunos aspectos de la economía de la Eurozona,y abogó por reformas laborales para que haya movilidad en sectores y regiones.
En cuanto a la política fiscal, el presidente del BCE apuntó que es necesario que las cuentas públicas de los Estados miembro vuelvan "cuando antes a posiciones fiscales sanas" para mantener la confianza.
"Los déficit llevan a un aumento de las deudas gubernamentales y la mayor parte de los países tendrán serios problemas para mantener su presupuesto", aseveró Trichet.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2009
BPP