TIPOS

TRICHET DEFIENDE LA BAJADA POR LA "MENOR PRESIÓN" DE LA INFLACIÓN Y NO CONCRETA SI HABRÁ NUEVOS RECORTES

MADRID/FRANCFORT
SERVIMEDIA

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó hoy que la bajada de 0,75 puntos en los tipos de interés de la Eurozona es la "adecuada" dada la "menor presión" inflacionista.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Trichet indicó, sobre la posibilidad de más bajadas en el fututo, que "sólo" puede decir que "nunca estamos comprometidos de antemano" y "siempre" hacen lo necesario para la estabilidad financiera, de acuerdo con el mandato de mantener la inflación en el entorno del 2%.

El presidente del BCE destacó el "consenso" de la necesidad de bajar los tipos entre los miembros del Consejo por el "alivio de los riesgos" inflacionistas.

Trichet defendió que el BCE no ha cambiado su "punto de vista", e indicó que la decisión tomada hoy, como "siempre", se basa en el análisis de los hechos, datos e información disponible, así como del juicio y la experiencia de los integrantes del Consejo.

El presidente del BCE señaló que la previsión que maneja es que la media de inflación de 2008 se sitúe entre el 3,2% y el 3,4%, para moderarse entre el 1,1% y 1,7% en 2009. Para el año 2010, la inflación se situará entre el 1,5% y el 2,1%.

Las previsiones de 2008 y 2009 se han revisado a la baja sustancialmente, y reflejan la bajada de los precios y la reducción de la demanda.

Por otra parte, se refirió a la evolución de la economía de la Eurozona, que registra "riesgos a la baja". Así, el BCE estima un margen de crecimiento del PIB entre el -1% y 0%.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2008
M