EL TRIBUNAL DE LA UE FALLA CONTRA ESPAÑA EN RELACION CON LAS ORIENTACIONES SOBRE FONDOS ESTRUCTURALES

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo ha declarado inadmisible un recurso de anulación presentao por España contra unas orientaciones internas acerca de correcciones financieras a las ayudas de los Fondos Estructurales aprobadas por la Comisión Europea en 1997.

España, apoyada por Italia y Portugal, argumentó que dichas orientaciones producen efectos jurídicos obligatorios que afectan a los Estados de la Unión, a pesar de llamarse orientaciones.

El Tribunal ha dictaminado que con las orientaciones internas relativas a las correcciones a las ayudas de los Fondos Estructurales de la Unión, l Comisión sólo tiene la intención de marcar una línea de conducta.

Estas correcciones se remontan al año 1988, cuando el Consejo de la UE aprobó un reglamento del Ejecutivo comunitario en el que esta institución se facultaba para efectuar ciertas correcciones financieras de estos fondos, dentro del marco de la lucha contra el fraude y para lograr una buena gestión financiera.

Con la finalidad de precisar las circunstancias de aplicación de estas correcciones, la Comisión adoptó en 1997 unas orienaciones internas, que además garantizaban un trato coherente de este ámbito por parte de todos los servicios de la Comisión involucrados.

Durante los trámites de discusión, varios Estados miembros -entre ellos España- se opusieron a la aprobación de estas orientaciones alegando falta de base jurídica. España, con los otros dos países, planteó este recurso de anulación, que acaba de ser desestimado por el Tribunal de Justicia Europeo.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2000
E