EL TRIBUNAL SUPREMO CONDENA A RENFE A INDEMNIZAR CON 500.000 PESETAS A CCOO, POR LESIONAR EL DERECHO DE HUELGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia en la que condena a Renfe a indemnizar con 500.000 pesetas al sindicato CCOO por lesionar el derecho de huelga, al sustituir durante unos paros a trabajadores huelguistas por otros que no secundaron las ovilizaciones, según informó hoy CCOO.
Los hechos ocurrieron durante los paros parciales llevados a cabo los días 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de enero, que habían sido convocados por CCOO. Este sindicato demandó a Renfe ante la Audiencia Nacional por haber lesionado su derecho a la huelga.
La Audiencia Nacional desestimó la demanda de CCOO contra la compañía ferroviaria, por lo que el sindicto presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que ha dado la razón a la central sindical.
En u sentencia, el Tribunal Constitucional declara ilegales las sustituciones de trabajadores en huelga por empleados que no secundaron los paros y condena a Renfe a que se indemnice con 500.000 pesetas por daños morales a CCOO.
CCOO, que aportará esta indemnización al fondo de la Comisión de Política Social, anunció hoy que estudiará la posiblidad de ejercer acciones penales contra quienes individualmente ordenaron y/o realizaron las sustituciones de trabajadores que legalmente ejercían su derecho a la uelga.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1994
NLV