EL TRIBUNAL SUPREMO ACUERDA SOLICITAR AL SENADO LA CONCESION DEL SUPLICATORIO PARA INVESTIGAR A IRUIN

MADRID
SERVIMEDIA

La sala segunda del Tribunal Supremo ha acordado solicitar al Senado la concesión de suplicatorio para "proceder con todas sus consecuencias legales" contra el senador Iñigo Iruin, acusado de un delito de colaboración con banda armada como presunto mediador en el secuestro del industrial dolfo Villoslada, capturado por ETA en noviembre de 1989.

En un auto hecho público hoy, la sala ordena que las actuaciones queden en suspenso "hasta que el Senado resuelva lo que tenga por conveniencia".

Asimismo, el alto tribunal ha denegado la solicitud hecha por el propo Iruin que, en un escrito del pasado 30 de septiembre, renunció a sus derechos como aforado y pidió que continuara la tramitación de la causa sin necesidad de elevar el correspondiente suplicatorio.

Según consta en la respesta de la sala, la renuncia "no puede tener efectividad porque no puede suplir la finalidad que el suplicatorio cumple de tratar de salvaguardar las facultades que, en este orden de cosas, corresponde a las altas instituciones del Estado que representan al pueblo español y ejercitan la potestad legislativa".

El hecho de que el Tribunal Supremo haya solicitado el suplicatorio no implica la culpabilidad, ni siquiera el procesamineto del senador, sino que se limita a un mero trámite para poder investiga "con todas sus consecuencias legales" a una persona aforada.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1992
C