EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA ANULA UNA DISPOSICION DE LA XUNTA SOBRE CONTRATACIONES EN LA CONSEJERIA DE ECONOMIA

- El Gobierno gallego presentará recurso de casación ante el Supremo

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha anulado una disposición del dcreto del año 92 que establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía de la Xunta y que contempla que se pueden cubrir ocho puestos de altos cargos del Centro de Proceso de Datos de ese departamento mediante el sistema previsto en el real decreto de 1985 para el personal de alta dirección.

La Sala de lo Contencioso del Alto Tribunal gallego aceptó un recurso planteado por el sindicato CCOO. La sentencia, sin embargo, será recurrida por la Xunta ante el Supremo.

El sindicato Comisione Obreras recurrió la mencionada disposición de la Xunta de Galicia por entender que los puestos deberían ser cubiertos mediante los habituales sistemas de concurso-oposición entre los funcionarios.

Este sindicato valoró muy positivamente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y estimó que podría afectar a otros contratos de alta dirección previstos en otros departamentos de la Xunta.

Mientras tanto, la Xunta de Galicia anunció esta tarde que formulará recurso de casación ante e Tribunal Supremo. El Gobierno gallego entiende que está de acuerdo con la legislación la cobertura de los puestos de director, directores adjuntos y jefes de división del Centro de Proceso de Datos de la Xunta por el sistema reservado a los puestos de alta dirección.

El Ejecutivo gallego afirma respetar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, pero sostiene que la disposición del decreto anulado se ajusta a la legalidad.

Por otro lado, la Xunta defendió la utilización de este tpo de contratos, por entender que garantizan la eficacia en el resultado de las funciones que les son propias, dado que de esta forma pueden ser desempeñadas por personal capacitado y su relación laboral puede ser extinguida en cualquier momento sin implicar indemnización alguna por parte de la Administración.

"De esta forma, no puede considerarse que dichos puestos constituyan una situación de privilegio para los que los ocupan", resalta una nota oficial del Gobierno gallego.

Los puestos afectads por la sentencia conocida hoy son ocho: el director, tres directores adjuntos y cuatro jefes de división del Centro de Proceso de Datos de la Consejería de Economía, departamento que tiene una plantilla de 50 trabajadores.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1995
C