EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEON SE QUEJA DEL TRATO DIFERENTE DEL MINISTERIO EN CASOS DE VIOLACION Y ASESINATO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis García Ancos, estima que en los casos de asesinato y violación sufridos por cuatro niñas en esta comunidad autónoma, el inisterio de Justicia ha actuado con menor grado de sensibilidad que el demostrado en el caso de las niñas de Alcásser.
José Luis García Ancos se expresaba así a preguntas de la cadena Ser, tras las declaraciones de Tomás de la Quadra-Salcedo en las que después del triple asesinato de las niñas de Valencia se plantea una regulación más estricta de los permisos penitenciarios a reclusos con delitos sexuales.
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha recordado que dos d las jóvenes asesinadas en esta región en el último año lo fueron presuntamente por dos presidiarios.
Uno de ellos, el asesino de la niña Olga Sangrador, Valentín Tejero, mientras disfrutaba de un permiso penitenciario de fin de semana, y el otro, Pedro Luis Gallego, conocido como "El violador del ascensor", presunto violador y asesino de Leticia Lebrato, ex presidiario que había salido de la cárcel de Sevilla tras un informe de buen comportamiento.
Sin embargo, señala el fiscal jefe, con estos dtos en la mano, nadie en el Gobierno reaccionó de manera tan tajante en estos dos casos como lo han hecho tanto el ministro de Justicia como la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, en los últimos días tras el crimen de Alcásser.
José Luis García recuerda también que en esta comunidad autónoma, y en concreto en la provincia de Burgos, han sido violadas y asesinadas otras dos niñas, cuyos asesinos aún no han sido detenidos.
Así, las investigaciones de las muertes de las niñas Laura Domigo y Marta Obregón siguen sin dar resultados positivos.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1993
M