EL TRIBUNAL SUPERIOR DE CANARIAS ANULA LA PRIVATIZACION DEL SUMINISTRO DE AGUA EN LAS PALMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado un acuerdo del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adoptado en 1993, por el que se concedía la adjudicación de la empresa pblica de abasto de agua Emalsa a una sociedad privada constituida por la entidad francesa Saur y por Unelco, filial de Endesa.
El tribunal ha anulado este acuerdo basándose en el recurso presentado por la empresa Aquagest, al apreciar que dicha adjudicación se otorgó sin el preceptivo informe municipal.
Dicho trámite es considerado por el tribunal canario como "imprescindible", debido a que la adjudicación, dada su "extraordinaria cuantía y compleja naturaleza", demandaba desde el principio el cuplimiento de la más estricta legalidad.
La misma sentencia obliga al ayuntamiento de Las Palmas a devolver los 3.102 millones de pesetas que cobró por esta operación.
El actual grupo de gobierno, encabezado por el Partido Popular, ha manifestado su intención de aprovechar la sentencia para recuperar el control de la empresa, que volvería así a ser pública, aunque la entidad concesionaria ha presentado a su vez un recurso contra esta decisión judicial
El presidente de Unelco, Antonio Castellao, ha añadido que se trata de un error imputable al ayuntamiento de la capital grancanaria y que, por consiguiente, de consumarse la sentencia, es éste quien debería responder con su dinero de los perjuicios ocasionados.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 1996
C