EL TRIBUNAL SPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS CUESTIONA UNA DISPOSICION DE LA LEY DE PRESUPUESTOS DE 1990

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dictado una resolución en la que cuestiona la constitucionalidad de la disposición adicional 18 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1990, que regula las indemnizaciones de los ciudadanos que hayan sufrido tres o más años de prisión por conductas contempladas en la Ley de Amnistía.

Según informó hoy el Gabinete Juríico de CCOO, el tribunal asturiano considera que el requisito de tener cumplida la edad de 65 años el 31 de diciembre de 1990 para poder recibir estas indemnizaciones va en contra del artículo 14 de la Constitución, que trata del derecho de todos los ciudadanos a la igualdad de trato por la ley.

En la resolución, dictada el pasado 14 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias cree que el requisito de la edad genera un tratamiento "desigual e injusto" entre los que hubieran cumplido o no icha edad en la fecha citada, sin que se mencionen en la ley motivos objetivos o razonables que justifiquen ese trato desigual.

Para los responsables del Gabinete Jurídico de CCOO, esta limitación de la edad supone dejar sin derecho a indemnización a miles de ciudadanos que en tiempos de la dictadura sufrieron penas de prisión por la manifestación de sus ideas democráticas y por ayudar a restaurar la democracia en España.

A juicio de este sindicato, los motivos económicos y presupuestarios no pueen justificar esta limitación para tener derecho a la indemnización, ya que puede ocurrir que una persona de menor edad se encuentre en la misma situación de precariedad o incluso mayor que los mayores de 65 años.

CCOO recuerda en un comunicado que ya denunció cuando se publicó la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1990 "la cicatería con la que el Gobierno abordó el tema de las personas que habían sufrido prisión en la dictadura por motivos políticos".

Igualmente, recuerda que las oficins de asesoramiento jurídico de este sindicato están tramitando cientos de reclamaciones de personas afectadas por la ley, cuya resolución dependerá de lo que resuelva el Tribunal Constitucional en la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justiicia de Asturias.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1992
NLV