EL TRIBUNAL RECHAZA LA DECLARACIÓN DEL "NÚMERO TRES" DE TRILLO, SOLICITADA POR LA FISCALÍA
- Así como la de los forenses turcos que intervinieron en la identificación de los cadáveres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tribunal del caso Yak-42 rechazó hoy la declaración en la vista oral del que fuera "número tres" del ex ministro de Defensa Federico Trillo, Javier Jiménez Ugarte, así como de los cuatro forenses turcos que intervinieron en las identificaciones de las 62 víctimas españolas del accidente aéreo y que habían sido solicitadas por el fiscal Fernando Burgos.
El presidente del tribunal, el juez Javier Gómez Bermúdez, explicó que la declaración de Jiménez Ugarte como la de los funcionarios turcos "no se estima necesaria" porque durante la vista oral no ha aparecido "ningún dato hecho o elemento nuevo" que puedan variar las razones por las que las comparecencias ya fueron rechazadas durante las cuestiones previas.
Burgos, que solicitó las nuevas comparencias el pasado viernes, argumentó que la declaración de Jiménez Ugarte era necesaria porque ha sido citado en numerosas ocasiones en la declaración de los acusados y de los testigos y por haber asumido el cargo de coordinador de las familias.
De hecho, Jiménez Ugarte, que en el momento del accidente era secretario general de Política de Defensa, fue la persona que Trillo designó para mantener las entrevistas con las familias, una vez que estos empezaron a sospechar que algunas identificaciones eran erróneas y que, por lo tanto, los restos que les habían entregados no eran los de sus seres queridos.
Varios de los familiares que declararon la semana pasada ante el tribunal calificaron las citadas entrevistas de "humillantes" y dijeron que Jiménez Ugarte era "un energúmeno que les gritaba" una persona que "se volvía loco con amenazas" y les acusaba de querer desprestigiar a las Fuerzas Armadas.
Todos los abogados de los familiares secundaron hoy, en la ronda de consulta realizada por el tribunal, la petición de Burgos, mientras que los letrados de los acusados se opusieron por entender que las declaraciones solicitadas "se alejan del contenido del proceso".
Además, el tribunal rechazó la declaración de Bületn Sam, Ömer Müslümanoglu, Hüseyin Afsin y Fatih Akyüz, los cuatro forenses turcos que intervinieron en las identificaciones de cadáveres que se hicieron en Trebisonda - lugar de la catástrofe- en los dos días posteriores al accidente, que tuvo lugar el 26 de mayo de 2003.
A este respecto, Burgos dijo que su declaración ante el tribunal era fundamental para esclarecer "las contradicciones" en las que han incurrido los acusados y varios de los testigos, principalmente en el papel que jugaron los forenses turcos durante las identificaciones que se llevaron a cabo en Trebisonda y sus supuestas "injerencias" en la labor de la delegación española integrada por los acusados.
Por último, los magistrados también rechazaron la declaración del fiscal de Trebisonda, Burham Cobaboglu, y del director del Instituto Forense de Estambul, el doctor Keramettin Kurt.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2009
S