EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DE LA UE MANTIENE EL VETO A DOS ANTIBIOTICOS PARA EL GANADO

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea ha desestimado dos demandas contra la prohibición, por parte del Consejo de la UE, de utilizar dos antibióticos (la virgiamicina y la bacitracina-cinc) en la alimentación animal.

El tribunal considera posible queel uso de estos dos medicamentos aumente el riesgo de resistencia humana a los antibióticos, y por tanto estima necesaria una evaluación científica de los riesgos para la salud pública, que está por encima de los perjuicios ocasionados a las empresas productoras.

Una empresa belga (Pfizer Animal Health) y una estadounidense (Alpharma) solicitaron al tribunal que suspendiera la aplicación de un reglamento según el cual se prohibía la comercialización en la UE de virgiamicina y bacitracina-cinc. Las empesas no estaban de acuerdo sobre el modo en que el Consejo había revocado el permiso, como medida de precaución, para unos antibióticos hasta entonces autorizados.

El presidente del tribunal ha examinado el riesgo de que el reglamento cause un daño grave e irreparable a las empresas demandantes y ha llegado a la conclusión de que no pone en peligro la existencia de Pfizer y Alpharma, ni modifica de manera irremediable sus cuotas de mercado. Por otra parte, la prohibición no es definitiva, ya que está revisto un nuevo examen antes del 31 de diciembre del año 2000, que tendrá en cuenta investigaciones que se están desarrollando.

En cualquier caso, el objetivo de la medida es prevenir un aumento de la resistencia microbiana en los humanos, que se derivaría del uso de ciertos antibióticos en la ganadería. La salud pública no puede supeditarse nunca, considera el tribunal, a los intereses empresariales.

El Tribunal de Primera Instancia emitirá una sentencia definitiva sobre esta cuestión a finalesde año. En caso de seguir desestimando la demanda, su decisión podría recurrirse ante el Tribunal de Justicia de la UE.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1999
E