UN TRIBUNAL NORTEAMERICANO INVALIDA LA PATENTE DE LA PCR DE LA EMPRESA HOFFMAN-LA ROCHE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un tribunal norteamericano ha invalidado una patente de la empresa de biotecnología Hoffman-La Roche, que se utiliza en análisis de ADN, por considerar que fue obtenida de manera ilícita, según informó la CNN. Losabogados de Hoffman-La Roche han anunciado que apelarán la sentencia.
La patente es de la sustancia Polimerasa Taq ADN, y permite utilizar un proceso de réplica conocido como Reacción en Cadena de Polimerasas (PCR) de forma más barata que otros métodos. Con este sistema se reproducen grandes cantidades de material genético de pequeños fragmentos de ADN, lo que facilita la investigación biomédica.
La semana pasada, el juez Vaughn Walker emitió una sentencia que permite a cualquier persona utilizaresta patente sin pagar a Hoffman-La Roche. Según la empresa denunciante, Promega Corp., los científicos que en 1990 se adjudicaron la patente de la sustancia, lo hicieron presentando experimentos falsos.
Estos investigadores trabajaban para Cetus Corp., que vendió los derechos de la patente a Hoffman-La Roche en 1991 por 300 millones de dólares (unos 46.500 millones de pesetas).
El juez norteamericano ha dado la razón a Promega Corp., además de dictaminar que la patente se obtuvo engañando al orgnismo oficial que registra las patentes en Estados Unidos.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 1999
E