EL TRIBUNAL EUROPEO RECHAZA EL RECURSO DE ENDESA Y CONSIDERA QUE LA OPA DE GAS NATURAL NO ES DE SU COMPETENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea ha rechazado hoy un recurso de Endesa contra la decisión de la Comisión Europea de no intervenir en el análisis y aprobación de la OPA de Gas Natural sobre la primera eléctrica española.
De esta forma, las autoridades españolas tendrán la responsabilidad de analizar la OPA que la compañía energética con sede en Barcelona presentó el 5 de septiembre de 2005.
El Tribunal de Primera Instancia confirma así la decisión del Comisión Europea de que el proyecto de fusión de las dos empresas españolas no tiene dimensión comunitaria, ya que más del 66% de su negocio tiene lugar en España.
El Tribunal señala que, de acuerdo con la normativa europea en materia de concentraciones, la UE debía utilizar como referencia las cuentas auditadas del último ejercicio completo antes del anuncio de la oferta. Estas cuentas deben serelaboradas con los denominados principios de contabilidad generalmente aplicables.
Endesa había solicitado en su recurso que se estimaran las cuentas elaboradas con las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC), que sólo serán aplicables y obligatorias a partir de 2005.
Asimismo, el Tribunal Europeo estima que la Comisión actuó correctamente al no tener en cuenta diversos ajustes contables que Endesa reclamaba, relacionados con los ingresos por distribución de gas y con los intercambios de este combustible.
La compañía que preside Manuel Pizarro puede ahora interponer un recurso de casación contra esta resolución ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en el plazo de dos meses desde su notificación. Este recurso estará limitado a las cuestiones de derecho.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2006
P