EL TRIBUNAL DE CUENTAS DENUNCIA LAS IRREGULARIDADES DE LOS PARTIDOS EN LAS RETENCIONES DEL RPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El último informe fiscalizador aprobado por el Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad de los partidos destaca las "irregularidades" en las retenciones a cuenta del IRPF como una de las anomalías predominantes en las cuentas de las formaciones políticas españolas.
En este informe correspondiente a 1988, al que ha tenido acceso Servimedia, el Tribunal de Cuentas subraya que en el futuro se tendrán que realizar las "oportunas verificaciones" a fin de "subsanar os efectos derivados de las irregularidades relativas a la no retención a cuenta del IRPF".
"A la vista de las diversas deficiencias apreciadas", afirma el informe en sus conclusiones, "procede poner en conocimiento del Ministerio de Economía los hechos descritos en el presente informe en cuanto a la ausencia de retenciones a cuenta del IRPF".
Las conclusiones de la fiscalización a los partidos también constata deficiencias en la organización y procedimientos contables "que no permiten, en alguno casos, analizar la regularidad de las operaciones incluidas en los estados rendidos ni reflejar adecuadamente la situación financiera y patrimonial".
El tribual exhorta a los partidos a que reflejen toda su actividad económica financiera en los oportunos libros contables y sustenten documentalmente cada una de las operaciones registradas.
También les recuerda que los estados contables que deben remitir al tribunal tienen que integrar la situación patrimonial y los resultados económicos de toda l organización del partido, "tanto territorial como la derivada de su representación en instituciones públicas".
Este informe fiscalizador será presentado el día 29 de este mes en el Congreso de los Diputados por el presidente del Tribunal de Cuentas, Adolfo Carretero.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1993
JRN