EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SUSPENDE LA ORDEN DE BUSQUEDA Y CAPTURA CONTRA UNO DE LOS JOVENES QUE DESERTARON DE LA GUERRA DEL GOLFO

BARCELONA
SERVIMEDIA

El Tribunal Constitucional dictó un acta a través deL cual suspende cautelarmente la orden de búsqueda y captura de las autoridades militares contra uno de los dos jóvenes insumisos que se negaron a participar en la guerra del Golfo. Esta es la primera vez que el Constitucional adopta una edida de este tipo para un posible delito de deserción que está en manos de la justicia militar.

Según la sentencia, este tribunal suspende la orden de búsqueda y captura contra Manuel Blázquez porque considera que ha cometido un solo delito de deserción, por el que ya cumplió los 3 meses máximos de prisión preventiva.

En opinión del Constitucional, no se puede juzgar a una persona más de una vez por un solo delito. En este sentido, el acta indica que si cada vez que un joven insumiso es llamadofilas y no comparece se le abre una orden de búsqueda y captura, esto provoca una cadena interminable de procesos por deserción, cuando en realidad Blázquez cometió un único delito de deserción al negarse a ir a la guerra del Golfo.

El Movimiento de Objetores de Conciencia de Cataluña (MOC) solicitó la libertad para Josep Antoni Escalada, el otro joven desertor de la guerra del Golfo que en estos momentos se encuentra cumpliendo condena en la prisión militar de Cartagena. Para Jordi Muñoz, portavoz dl MOC, "ante esta decisión del Tribunal Constitucional reclamamos la libertad para Escalada por los mismos motivos".

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1992
C