EL TRIBUNAL DE LA COMPETENCIA ORDENA INVESTIGAR A LAS FABRICAS DE PAN

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha ordenado la apertura de una investigación para determinar si las fábricas de pan de Madrid están realizando prácticas restrictivas del libre mercado mediante operaciones de "cartelización" de precios.

La investigación ha sido abierta a raíz de la docuentación presentada por el dueño de una panadería respecto a la creación de una sociedad mercantil, "Líder Madrid, Sociedad Anónima", en la que se agrupan los fabricantes de pan de la comunidad.

El tribunal ha ordenado a los técnicos de la Dirección General de Defensa de la Competencia que estudien las actuaciones de la citada sociedad, por si hubiera realizado prácticas ilegales tras la orden de 30 de diciembre de 1987 que excluyó al pan del régimen de precios autorizados.

A juicio del tribunal,los documentos aportados "constituyen indicio de una posible práctica restrictiva", por lo que insta a la Dirección General de la Competencia a abrir "las diligencias oportunas, incluida, en su caso, la instrucción del expediente sancionador, para su esclarecimiento".

Paradójicamente, la orden para abrir esta investigación forma parte de una resolución del tribunal que desestimaba, por falta de pruebas, una denuncia por motivos similares interpuesta por los panaderos autónomos de Madrid contra la Asocación de Fabricantes Expendedores de Pan.

En esa denuncia, los autónomos acusaban a los fabricantes de pan de haberse puesto de acuerdo para fijar en 20 pesetas más el IVA el precio de venta de la "pistola" tras decretarse la libertad de fabricación y precio del pan, a finales del 87.

Además, según su versión de los hechos, los fabricantes se habrían repartido el mercado para evitar una bajada de los precios, de manera que ninguno de ellos aceptase suministrar a un expendedor que fuera ya clientede otro fabricante.

En esta ocasión, el tribunal consideró que la documentación aportada era insuficiente para probar las acusaciones. En las indagaciones realizadas por la Dirección General de la Competencia entre 10 titulares de panaderías de Madrid, 6 afirmaron tener libertad para cambiar de suministrador, 2 dijeron que no y otros dos que no sabían, al no haberlo intentado.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1992
M