TRIAS (CiU) DEPLORA QUE RAJOY CREA QUE EL ESTADO AUTONOMICO ESTA BIEN COMO ESTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU e el Congreso, Xavier Trias, aseguró hoy no preocuparle que el flamante candidato del PP al Gobierno, Mariano Rajoy, haya manifestado su intención de no modificar la Constitución en relación al Estado de las Autonomías: "lo preocupante es que no quiera cambiar los Estatutos porque opina que el Estado autonómico ya está bien como está", algo que, a su juicio, es una "gravísima equivocación".
Trias, en declaraciones a los periodistas en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, espera que Rajoy siendo candidato ahora a la presidencia del Gobierno, siga siendo el "hombre dialogante" que ha demostrado ser hasta ahora y que "cambie su manera de pensar y sea capaz de entender que es absolutamente necesario que en algunas comunidades y, concretamente en Cataluña, se produzca un cambio de estatuto para dar respuesta a la capacidad de autogobierno que queremos". Algo en lo que "todos estamos de acuerdo excepto el PP", apostilló.
Por otro lado, el portavoz nacionalista catalán manifestó su deseo deque a Josep Piqué, como candidato popular a la Generalitat catalana, "no le vaya bien".
Trias criticó la llamada "operación Piqué", que le situó como ministro de un área, Ciencia y Tecnología, en la que apenas ha permanecido medio año, sólo para impulsar su candidatura. "Ha sido una operación desgraciada a nivel de toda España", dijo.
Para el portavoz convergente, el nombramiento de Piqué supuso en su día "una gran esperanza para que fuera un eje importante de la política a nivel del Estado". Trascurrido este tiempo de gestión, Trias opina que lo que ha hecho con el ministerio "es un desastre".
"Que Piqué haya sido el titular de Ciencia y Tecnología durante seis meses para ser sustituido es triste y lamentable", porque "uno de los pilares de progreso de un país está en la investigación, en la ciencia y en la tecnología y no se puede tener un ministerio que siempre está precario".
Además, indicó que "la barbaridad" del nombramiento de Piqué responde a "intereses partidistas" , que hacen qe España esté "en la cola de la inversión en investigación a nivel de toda Europa".
LAS PALABRAS DE ALBERDI
El representante de CiU en el Congreso también se refirió a la crisis abierta en la Federación Socialista Madrileña a propósito del abandono de Cristina Alberdi. En su opinión, la ex ministra socialista "hacía unas declaraciones que la ponían absolutamente fuera de juego de su partido" y que por tanto "no le quedaba otra solución que dimitir".
Además, advirtió de que el PSOE está haciendo"una cortina de humo de un conjunto de cosas que son muy serias" y que cuando se hace "en clave electoral y no de convencimiento, al final pasa factura". Apostilló que a Alberdi le ha acabado "rebotando su militancia" por actuar "en la vida sólo con claves electorales".
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2003
M