TREVIÑO. TRUCIOS, EL PUEBLO SANTANDERINO ENCLAVADO EN VIZCAYA, NO SE PLANTEA PLEBISCITOS PARA CAMBIAR DE COMUNIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pedro María LLaguno Artolachipi, alcalde del pueblo cántabro de Villaverde de Trucíos, que está enclavado en la provincia vasca de Vizcaya, manifestó hoy que en su municipio no hay un sentimiento favorable a integrarse en el País Vasco, aunque están satisfechos con los servicios públicos que reciben de las administraciones de Euskadi.
En declaracioes a Servimedia, LLaguno hizo hincapié en que, pese a ser territorialmente cántabros, la mayoría de los servicios públicos (médicos, autobuses o televisión) de Villaverde de Trucíos son vascos.
No obstante, el alcalde explicó que, pese a que en su municipio no existe un movimiento en pro de la adhesión al País Vasco, (a diferencia de lo que pasa en Treviño, el enclave burgalés en Alava), sí que hay un descontento general con la administración cántabra, que, según LLaguno, otorga muchos más medios a lo pueblos cántabros próximos que a Villaverde de Trucíos.
Villaverde de Trucíos es un pueblo de trescientos setenta y dos habitantes. Su alcalde se presentó en una candidatura independiente, que obtuvo seis de los siete concejales de la localidad.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2001
J